Comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad Social del director general del ISSSTE

Este 24 de septiembre del 2014, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció que aún se debe resolver diversos problemas; entre los más urgentes están el de mayor eficiencia en el otorgamiento de servicios y prestaciones; espacios más dignos y adecuados; mejor acondicionamiento de las áreas de atención y fortalecer la modernización y adecuación tecnológica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad de la información.

Al inicio de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que el propósito fundamental al ISSSTE es cumplir con calidad, capacidad resolutiva y eficiencia a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que por mandato de Ley tienen derecho.

Afirmó que la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y cáncer, consumen al año poco más 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1% del seguro de salud.

Indicó que el perfil demográfico y epidemiológico de la derechohabiencia del instituto se caracteriza por una demanda creciente de recursos del seguro de salud, en virtud del envejecimiento de su población.

En tanto, los diputados de la Comisión de Seguridad Social, que preside el diputado Javier Salinas Narváez, expresaron sus posicionamientos respecto al abasto de medicamentos, atención a adultos mayores sobre pensiones y jubilaciones, la situación financiera del instituto y los tiempos de espera para la atención medica de trabajadores, sobre todo en cirugías.

Salinas Narváez enfatizó que hay temas que no se pueden dejar de lado porque son una constante demanda de los derechohabientes que se presentan ante la Comisión de Seguridad Social, como son: la seguridad de las instancias infantiles, el diferimiento de citas médicas, el abasto de medicamentos y la supervivencia del SuperISSSTE.

Refirió que el presidente de la República anunció que en este año presentará una reforma para construir un sistema nacional de salud universal que garantice a todos los mexicanos el acceso a los servicios de salud con calidad, independientemente de su condición social y laboral.

Destacó que por la importancia de esta iniciativa de gran calado, es necesario hacer algunas preguntas para conocer qué avances se tienen al respecto. “Bajo este sistema nacional de salud universal, ¿cómo se reorganizará el sistema público de salud, sus instituciones, entre ellas la del IMSS y la del ISSSTE? ¿Sus prestaciones de salud, su personal, su financiamiento?”, planteó.

Asimismo, mencionó los problemas de corrupción y desvíos de recursos, en la compra de medicamentos y demás insumos para la sanidad bajo el sistema de protección social en salud.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos indicó que el ISSSTE debe redoblar sus esfuerzos para ser una institución de vanguardia en los empeños para mejorar su gestión, incrementar su transparencia y rendición de cuentas, ejercer el gasto con mayor oportunidad y seguir restaurando la confianza de su derechohabiencia.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Social reconoció el fortalecimiento de programas para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas que más afectan a la población como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y adicciones.

Aseguró que el ISSSTE ha mejorado la atención hacia sus derechohabientes en atención a los adultos mayores, pensionados y jubilados. Además se congratuló por la dedicación que brindó el instituto a los afectados por el huracán “Odile“.

En representación de la bancada del PAN, María Concepción Ramírez Díaz Gutiérrez, consideró necesario revisar la pertinencia de proponer una reevaluación de las cuotas que sustentan en financiamiento del instituto.

Indicó que la vialidad financiera de los institutos de seguridad social debe ser abordada de manera responsable y objetiva, afirmó que es exigible que se proporcione la información de manera veraz y sin cortinas de humo.

Este gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado. La política de seguridad social en nuestro país requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes, para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este gobierno no parece tener la solución”, dijo.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) aseguró que en el Segundo Informe se señala que en México el acceso a la seguridad social presenta importantes rezagos, según las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Detalló que la población con carencia por acceso a la seguridad social aumentó de 69.6 a 71.8 millones de personas entre 2010 y 2012, lo cual, dijo, en términos de porcentaje de la población nacional significó pasar de 60.7 a 61.2%.

Bautista Cuevas pidió al funcionario revisar la nueva Ley del ISSSTE a fin de reparar sus deficiencias. Detalló que la norma señala que para garantizar la atención de los trabajadores y sus familias, dicho ordenamiento deberá ser revisado cada cuatro años por la junta directiva.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) indicó que en la presente administración ha habido avances en la mejora de la situación financiera del ISSSTE, y en los retos que enfrenta en materia de transparencia y calidad en sus servicios.

Es de destacarse la reciente cancelación del trámite conocido como pase de vigencia, que ya nos mencionaba el señor director, mediante el cual los jubilados y pensionados tenían que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE para refrendar el pago de su respectiva pensión. Gran avance sin lugar a dudas”, expresó.

Señaló que el Programa PrevenISSSTE ha incorporado más de 236 mil derechohabientes durante la presente administración, lo cual consideró relevante, pues implica un cambio en la percepción de las enfermedades en nuestra sociedad, en donde se ha logrado que la prevención forme ya parte fundamental de nuestro bienestar.

Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), lamentó que los trabajadores aún tengan que esperar medio año para una cirugía y en muchas ocasiones hasta un mes para obtener una consulta.

No podemos hablar de un instituto fortalecido si no estamos reaccionando ante las necesidades de los trabajadores, quienes quieren ver avances luego del incremento presupuestal del 23% para el instituto”, dijo.

La diputada Araceli Torres Flores (PT) aseguró que la institución requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protección social basado en un enfoque gremial y el valor de la cooperación sea el que rija a la institución.

Estamos claros que para poder lograr el ejercicio real de los derechos humanos y constitucionales de salud y vivienda se requiere de una sistema de protección social nacional, coordinado, eficiente y universal”, afirmó.

Torres Flores señaló que la privatización de los servicios sociales sólo ha generado mayores desigualdades y exclusiones de la población.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) consideró que la construcción de un sistema universal de seguridad social es un reto de grandes dimensiones en términos de financiamiento y sostenibilidad fiscal.

Sin embargo, aseguró que en esta etapa de reformas estructurales es posible proyectar un nuevo sistema de seguridad social con base en los principios de solidaridad, integralidad, sostenibilidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas.

El ISSSTE es fundamental para que el Estado garantice los derechos de seguridad social de sus trabajadores, lo cual nos obliga a una revisión crítica y autocrítica, pero además, propositiva, de la situación que guarda”, destacó.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que se ha adoptado un conjunto de medidas para cerrar las brechas de género y exclusión, además de aplicar los cambios de diversos ordenamientos en favor de acciones afirmativas en defensa de las mujeres derechohabientes, las cuales se ejecutan a través del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM) de reciente creación.

Detalló que para conciliar la vida laboral familiar, se otorgó el permiso de paternidad de cinco días con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o adopción y se les otorga el beneficio de poder inscribirlos en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS). Actualmente, en las 247 EBDIS se da atención a poco más de 28 mil 400 niñas y niños, con un trato especial a 71 que sufren algún tipo de discapacidad.

Asimismo, de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el Instituto tramitó la inscripción de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo, sin que se requiriera una resolución judicial, indicó.

Mencionó que se desarrolló una política institucional para la atención integral de los adultos mayores, a través del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor y del Programa para el Envejecimiento Saludable, con 117 Módulos Gerontológicos que otorgaron poco más de 256 mil consultas y alrededor de 214 mil sesiones de terapia física en el período.

Lerdo de Tejada señaló que se eliminó el pase de vigencia presencial en beneficio de 4 millones de personas, pensionados, jubilados y familiares acompañantes, quienes ya no tendrán que desplazarse al ISSSTE dos veces al año a presentar su prueba de vida, ya que lo hacían con enorme sacrificio y con sus propios recursos, con independencia de su condición física, ubicación geográfica o el tener que depender de familiares para su traslado.

Para la detección y atención oportuna de enfermedades huérfanas, el Instituto conformó una red de apoyo a pacientes y familiares integrada por 44 organizaciones y ofrece tratamientos a 41 derechohabientes.

Destacó que por la gravedad del problema de la obesidad y sobrepeso, se promovió la campaña Chécate, Mídete, Muévete, en conjunto con la Secretaría de Salud y el IMSS. Asimismo, se generaron más de 300 mil egresos hospitalarios, prácticamente mil por día, se atendieron más de 30 mil partos, se realizaron más de 205 mil cirugías de diverso tipo y se atendieron 1.6 millones de urgencias.

Refirió que en acatamiento al decreto de austeridad, en 2013 se logró racionalizar el gasto operativo y generar ahorros por cerca de mil 701 millones de pesos. Lo que permitió renovar las áreas de primer contacto con los derechohabientes, como las salas de espera, los servicios de urgencia, baños, elevadores y rampas de acceso a personas con discapacidad.

Precisó para 2014, el presupuesto asignado para el Programa de Obra Pública asciende a más de 2 mil millones pesos, destinados a la construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación de las unidades médicas, de las EBDIS, y la conservación y rehabilitación de la infraestructura en diversas unidades administrativas.

Puntualizó que se implementaron estrategias para optimizar la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para la salud. La participación en compras consolidadas le permitió al ISSSTE un ahorro de 674.4 millones de pesos en el ejercicio 2013; en 2014, bajo esta modalidad, se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones de pesos.

No hay pretexto para que no se tenga abasto de medicamentos

El funcionario señaló que según cifras oficiales existe un suministro de medicamentos del 98.3%, y la diferencia tiene que ver con el reflujo del surtimiento de los mismos.

Lo que pasa es que el 1.7 que falta es muy variable, tiene una gran visibilidad y evidentemente “nos da mucho coraje que no hay el medicamento que nos toca”, dijo.

Explicó que cuando el medicamento no llega es por tres causas:

  1. la no solicitud a tiempo por parte de administradores de clínicas o de hospitales, “lo cual evidentemente estamos corrigiendo en tiempo real”.
  2. Por algún accidente en carretera o algo que lo retrase,
  3. Cuando un paciente no recibe un medicamento de marca, sino un genérico, muchas veces dice: “es que no hay la medicina que me toca”.

Señaló que se ha logrado hacer un esfuerzo institucional para impulsar las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación. “Ya no va el ISSSTE, el IMSS y Salud cada quien por su lado a comprar las medicinas en negociaciones atomizadas; vamos juntos a una sola negociación que nos permite, en primer lugar, mejor precio, transparencia, oportunidad y distribución a tiempo”.

Aseguró que cuando hay mermas, faltantes, robos y posibles fraudes, se han hecho las denuncias correspondientes. “El año pasado presentamos varias; este año algunas, pero fundamentalmente, más que la parte punible, lo que hemos hecho es lo que coloquialmente le hemos llamado torres de control de medicamentos”.

Es decir, explicó “cuando se dispara el consumo o la solicitud de un medicamento de manera extraña en alguna plaza, de inmediato mandamos un equipo a revisar qué está pasando. Nos sucedió en una plaza; en el último trimestre del año pasado, hubo un incremento del 500 por ciento en medicamentos oncológicos, se mandó un equipo y afortunadamente se detectó que era un error”.

Refirió que “solamente en el 2013 distribuimos más de 213 millones de piezas de medicamentos. Estamos permanente optimizando recurso, disminuyendo el riesgo de caducidad, de inventarios, racionalizando las compras consolidadas“.

SuperIssste

El director general ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, destacó que realizarán una reingeniería financiera de las tiendas SuperIssste, luego de que diputados le señalaron que muchas están abandonadas.

La respuesta categórica es no. No estamos planteando la desaparición de SuperIssste. Lo que estamos planeando es su reingeniería financiera”, respondió el funcionario a los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Seguridad Social.

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) destacó que las tiendas SuperIssste tienen la finalidad de abastecer medicamentos a bajo precio; sin embargo, lamentó que actualmente muchas se encuentren casi en total abandono.

¿Cuál es el destino futuro de estas tiendas? ¿Qué se tiene pensado hacer?, ¿Se piensa desaparecerlas, modificarlas? ¿Qué se piensa hacer también con los empleados?, ¿Serán liquidados o pasarán a engrosar la fila de los pasivos laborales?”, cuestionó.

También, el diputado Luis Arias Pallares (PRD) señaló que el sistema de tiendas SuperIssste ha sido deficitario y el instituto carga con sus pérdidas, debido al descuido en su administración, la falta de abasto e incluso por un manejo deshonesto en mermas, que han hecho insostenible el funcionamiento de los establecimientos.

Destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que la entidad notifica adeudos sin soporte para su pago y en general los reportes que entrega no son confiables, ni veraces.

En 2012, había 250 tiendas y 88 farmacias distribuidas de la siguiente manera: 17 tiendas y 10 farmacias en el Distrito Federal y 233 tiendas y 78 farmacias en el resto de la República. En el mismo año, se presentó un déficit de 540 millones de pesos”, indicó.

Por lo anterior, cuestionó si la Junta Directiva del sistema del SuperIsste no ha pensado resolver dicho asunto, “tal vez con otros mecanismos como acuerdos con cadenas, expedición de tarjetas de descuento o cualquier otro mecanismo que sea efectivo y transparente para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar”.

Al respecto, Lerdo de Tejada Covarrubias explicó que están planteando reducir la huella comercial de SuperIssste a nivel nacional, a través de criterios de competitividad y de ubicación. Aseguró que este año desincorporaron 35 tiendas y planean hacer lo mismo con otro tanto para el siguiente año.

Prefiero que nos quedemos con menos tiendas, pero que sean eficientes, que logren buenos precios y que estén plenamente abastecidas, a tener muchas tiendas mal abastecidas y que son inoperantes”, aclaró.

El funcionario destacó que actualmente trabajan poco más de seis mil personas en SuperIssste. Quienes se vean perjudicados, afirmó, tendrán la posibilidad de una reconversión laboral, es decir, que continúen trabajando para el instituto.

Nos están haciendo falta camilleros, personal administrativo, choferes, en fin, una serie de personal, y les estamos ofreciendo, primero y antes que nada, que no pierdan su empleo”, afirmó.

Indicó que quienes no deseen quedarse a trabajar en el instituto será liquidado y destacó: “tenemos los fondos suficientes para hacerlo”.

En hospitales regionales, acceso ágil a las consultas médicas

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), preguntó por las medidas para disminuir los plazos de hasta seis meses en que los trabajadores podrán acceder a los servicios de salud.

Quiso saber cuándo se van a acabar los pretextos para no dar medicamentos y solucionar la ineficiencia en los pedidos, y qué ha pasado con los convenios de portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE.

Al respecto, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada destacó que los hospitales regionales se encuentran en un proceso de reingeniería, para agilizar el acceso a las consultas médicas.

Hay una estrategia para quitar la sobresaturación de ciertas plazas, de ciertos hospitales regionales, de los grandes hospitales del Instituto y poder fortalecer la atención médica de segundo nivel. Lo ideal es la de primer nivel, que es la parte preventiva y descongestionar la atención hospitalaria del tercer nivel, que tiene que ver con lo que los médicos llaman las urgencias sentidas”, dijo.

En su turno, la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) considero que hay dos pendientes que tienen todas las instituciones de salud, no nada más el ISSSTE: las reformas legislativas en materia de medicina del trabajo e invertir más recursos, más presupuesto en recursos humanos.

A su vez, la diputada Rosalba Gualito Castañeda (PRI) afirmó que las pensiones, jubilaciones y seguros de trabajadores derechohabientes están garantizadas, y preguntó: ¿cuáles han sido los costos de esta medida y qué ha representado su implementación y qué acciones concretas realiza el instituto para la atención de los adultos mayores?

La legisladora Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI) reconoció por los avances que se han logrado, sobre todo en la adquisición de medicamentos, en compras consolidadas, que conlleva a tener mejores precios, transparencia y distribución.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, mencionó que en el informe financiero y actuarial del 2013, el ISSSTE presenta una funcionalidad con déficit en varios seguros, como el de atención para la salud, con un déficit de más de dos mil millones de pesos, además del fondo de prestaciones y el de seguros de riesgo de trabajo. Pidió su opinión al respecto.

Por el PRD, el diputado Javier Salinas Narváez subrayó que el aumento en el monto de las pensiones es el problema más grave que ha enfrentado la institución, lo que provocó la crisis financiera más severa en toda su historia. Por ello, inquirió si la presión del pasivo contingente del ISSSTE a las finanzas públicas federales podrá mejorarse o se incrementarán, y cómo va el programa de expediente clínico electrónico y cuándo será puesto en operación.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) refirió que existe un problema que afecta a todos los jubilados y pensionados del ISSSTE, quienes desde tiempo atrás y sin respuesta alguna han solicitado que se les cubra de manera retroactiva las diferencias por conceptos de prestaciones 02, que es el bono de despensa; y 03, que es de previsión social múltiple.

En su turno, el diputado Ernesto Nuñez Aguilar (PVEM) cuestionó cuáles son las medidas que se implementan para mejorar y transparentar los recursos, e inquirió sobre la productividad del gasto ejercido por el Instituto en relación con la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece.

La diputada Araceli Torres Flores (PT) expresó su preocupación sobre las medicinas, “porque, al final, la gente termina desesperada porque no tiene para comprarla”.

El titular del ISSSTE señaló que el acceso a la salud y a la seguridad social no es un tema laboral, es un derecho humano, y así lo consagra la Constitución. Por ello, dijo, se ha hecho una profunda reforma a la normatividad interna del instituto, porque muchas de las trabas y dilaciones en los servicios tenían qué ver también con normatividad interna.

De Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco manifestó su inquietud por PensionIssste y PrevenIssste y cuestionó cuáles son los programas y acciones de la institución para rescatar y atarer cuentas que se han ido y atraer cuentas para la administración de fondos para el retiro.

En sus respuestas, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que la nueva medida de quitar el pase de vigencia presencial “no nos cuesta nada. Lo que estamos haciendo, al contrario, es no distraer gente de ventanilla para poderle asignar tareas administrativas que se tienen que desahogar”. Detalló que antes se exigía que los jubilados y pensionados acudieran físicamente dos veces al año al instituto, lo que dejarán de hacer.

Respecto al gasto de servicios administrativos, comentó que se han logrado ahorros sustantivos, a través de reordenar internamente procesos administrativos, cercanos a los mil 700 millones de pesos en el primer año. “Ahorros que no son solamente para capitalizar al instituto y que se lograron traducir en obras concretas, por eso abrimos los 680 frentes de obra que nos permiten mejorar las instalaciones del instituto en las áreas de primer contacto”.

Refirió que los gastos en materia de informática, de tecnologías de la información, han sido muy importantes.

Afirmó que están obligados por ley a ir a la construcción del expediente clínico electrónico que tiene que ver con la posibilidad de que puedan operar de manera transversal las instituciones de salud del gobierno de la República. “Lo que hemos encontrado, efectivamente, fueron pagos en demasía a proveedores de tecnologías de la información, así como servicios pagados y no entregados”.

Precisó que solicitó al órgano interno de control practicar las acciones legales correspondientes, a fin de deslindar las responsabilidades que en derecho procedan y tomar como referencia el resultado que reporta la propia auditoría.

Se instruyó, agregó, a la Dirección de Tecnología para llevar a cabo la evaluación técnica de los distintos sistemas informáticos e institucionales vinculados con el área médica, con la finalidad de lograr su integración funcional para optimizar su aprovechamiento y evaluar su aplicación para funcionar como expediente clínico electrónico, y se instaló un grupo de trabajo permanente.

Comparecencia del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste