Efectos de la ‘quimio’ pueden ser menos dañinos

A través de las palabras de Rosa del Campo, personaje central del monólogo “Viaje sin retorno (a la Capirucha)”, se busca dar un nuevo enfoque para que familiares y pacientes conozcan más sobre los efectos de la quimioterapia.

La idea es sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la quimioterapia en pacientes con cáncer. Un nuevo fármaco fortalece  su sistema inmune y les brinda mejor calidad de vida.

A través de una historia con toques de humor, se narran las peripecias de una mujer que tiene que enfrentar el cáncer y además padecer las reacciones secundarias de la quimioterapia. Con esto se busca dar información al público de cómo los pacientes afrontan diariamente a este tratamiento que tiene la función de eliminar las células cancerígenas, afectando los glóbulos blancos encargados de prevenir y combatir infecciones en el organismo; situación conocida como neutropenia.

“Es fundamental que los pacientes sepan que uno de los efectos de la quimioterapia es la neutropenia, que afecta los glóbulos blancos causando que las defensas disminuyan; una situación que puede ser prevenible. Actualmente hay fármacos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico como Pegfilgrastim, que es un factor estimulante de colonias de granulocitos más efectivo y, hasta ahora, es el único que puede ser aplicado una sola vez al inicio de cada ciclo de quimioterapia incrementando la posibilidad de mantener la dosis planteada y con una mejor calidad de vida para el paciente”, detalla el hematólogo Eduardo Terreros.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el país, donde cerca de un 13% de la población lo padece.
Para el especialista, la peor consecuencia de la neutropenia es que los pacientes tengan que retrasar sus ciclos de quimioterapia debido a complicaciones frecuentes o graves en el sistema inmunológico, justamente por la falta de defensas.

Te recomendamos:  Cuando comienzo a disfrutarme sabré qué es lo que me gusta

A través de las palabras de Rosa del Campo, personaje central del monólogo “Viaje sin retorno (a la Capirucha)”, se busca dar un nuevo enfoque para que familiares y pacientes conozcan más sobre la neutropenia y tomen conciencia respecto a este efecto adverso prevenible para con ello tener una mejor calidad de vida y atención médica.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados