El 4 de febrero de 2000 se celebró por primera ocasión la Cumbre Mundial contra el Cáncer donde se firmó la Carta París para promover la investigación y prevención del cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concientización y movilizar a la comunidad mundial para avanzar en la lucha contra la enfermedad. Esta fecha fue reconocida por las Naciones Unidas como el Día Mundial contra el Cáncer.
A 20 años de la labor consecutiva realizada por la Unión Internacional contra el Cáncer UICC, Fundación Cima, a través de su programa Tanto por Hacer y el Instituto Nacional de Cancerología conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer con el panel Abriendo el Diálogo, un espacio en el que se acerca el conocimiento de expertos a pacientes, cuidadores y comunidad médica, con el fin de dar voz a los diferentes actores de la lucha contra el cáncer y ofrecer la mejor calidad de vida a los pacientes y familiares que atraviesan esta situación.
Durante el evento se realizó un enlace internacional con todas las asociaciones que pertenecen a la UICC y que bajo el lema: “Yo soy y yo voy a” aportan su granito de arena. Este lema consiste en levantar la voz y hacer ver que todos podemos hacer algo desde cualquier posición, incluye no sólo a los profesionistas, también a todas las personas en general que pueden apoyar de alguna manera a los que padecen cáncer o, bien, ayudar a prevenirlo.
El Dr. Ángel Herrera Gómez, Director Médico del Instituto Nacional de Cancerología, habló de cómo con la iniciativa se generan acciones positivas, con las que se puede alcanzar el objetivo de reducir el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030.
Por su parte, Eliza Puente, directora general de Fundación Cima, habló de la nueva etapa del programa Tanto por Hacer, plataforma fundada en el 2016 por Fundación Cima. “La página web conecta a mujeres de toda América Latina que padecen cáncer de mama metastásico con otras mujeres que pasan por el mismo proceso, o bien con especialistas que pueden ayudarlas y asesorarlas, también pueden encontrar artículos especializados y para mejorar su calidad de vida. Esta plataforma también contempla a los familiares de las pacientes apoyándolos de diversas formas”.
Durante Abriendo el Diálogo se abordaron temas en cuatro grandes ejes:
- Atención Médica Integral;
- Manejo de Efectos Secundarios;
- Derechos del Paciente, y
- Calidad de Vida.
Para cada uno de estos ejes temáticos se contó con la invaluable presencia de especialistas que forman parte de la comunidad Tanto por Hacer.
Los expertos compartieron con los pacientes sus conocimientos en temas como:
- la importancia de contar con un equipo multidisciplinario;
- la manera en que un paciente puede colaborar con sus médicos para fomentar una comunicación efectiva entre ellos; lo que un paciente puede hacer cuando no se tienen todos los servicios en una misma unidad médica;
- las señales a tomar en cuenta cuando un paciente requiere atención médica u hospitalaria; herramientas para procurar el acceso;
- la calidad y la oportunidad en los servicios de salud; y
- herramientas que permiten al paciente y sus familiares o cuidadores vivir con un diagnóstico de cáncer.
Al cierre del evento, la Dra. Laura Súchil enfatizó la importancia de la información y educación de los pacientes en la medicina integrativa.
Con información de Fundación Cima.