Conoce el esquema digital del IMSS para licencias para madres y padres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer

El padre o madre podrá decidir la duración de la licencia para el cuidado del menor diagnosticado con cáncer, que podrá ser de uno y hasta 28 días por cada licencia.

Pantalla con IMSS Digital
IMSS transita a esquema digital para otorgar licencias a padres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer

De la entrada en vigor de la adición al artículo 140 –Bis en la Ley del Seguro Social, se ha beneficiado a más de 500 padres y madres trabajadores asegurados con el otorgamiento licencias para el cuidado y la evolución que requieren los menores que padecen esta enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició a partir de 2021 el otorgamiento digital de licencias para padres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer. Esto con la finalidad de coadyuvar a la atención de las niñas y los niños que requieran descanso médico y acompañamiento del Padre o la Madre en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico.

Requisitos 

Para obtener una licencia, es necesario que el menor cuente con diagnóstico oncológico pediátrico por los servicios médicos institucionales.

En el aplicativo IMSS Digital se permite:

  • Solicitar la licencia
  • Administrar los días
  • Consultar historial, registro y modificación de cuenta CLABE para el pago de las licencias
  • Modificar el periodo de licencia

En caso de que el menor reciba atención médica a través de un medio distinto al IMSS y no pueda acudir al Instituto, la madre o padre podrán solicitar visita domiciliaria para que un médico del Seguro Social verifique el estado de salud de éste. Y posteriormente deberá acudir al Hospital o Unidad Médica de Alta Especialidad con servicios oncológicos pediátricos para realizar el registro del menor.

Tramite para acreditación 

El subsidio generado por la licencia sólo se podrá recibir por medio de acreditamiento en la cuenta del padre o madre beneficiado. El trámite lo pueden realizar a través:

  • aplicativo IMSS Digital
  • correo electrónico
  • forma presencial en los módulos de Prestaciones Económicas
Te recomendamos:  IMSS pone en marcha equipo de alta precisión contra tumores cerebrales y obras en Jalisco que incluyeron una subdelegación y dos clínicas

Estas licencias aplican únicamente, para la madre o padre del menor diagnosticado con cáncer alternándose , en ningún caso se podrá otorgar el mismo periodo de licencia a ambos.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados