Conoce principales enfermedades asociadas que pacientes con cáncer en tratamiento pueden presentar

Muchas personas que han recibido tratamiento contra el cáncer corren el riesgo de desarrollar efectos secundarios  1 . Los pacientes con cáncer deben conocer estas complicaciones y mantenerse alerta para conversar con su médico y buscar prevenirlas o controlarlas, así lo profundo Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta y fundadora de Salvati A.C.

Taller para hablar sobre el impacto y control de Enfermedades Asociadas al tratamiento de Cáncer
Neutropenia, anemia, complicaciones óseas y linfedema son las principales enfermedades asociadas que puede presentar un pacientes en tratamiento de cáncer.

Estas complicaciones, también llamadas enfermedades asociadas a cáncer, pueden presentarse, por ejemplo, como resultado del tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

La quimioterapia, por ejemplo, es un tratamiento citotóxico (Los citotóxicos son agentes o sustancias que dañan o matan las células o los tejidos  2 ) y puede dañar las células cancerosas, pero al mismo tiempo también afectar órganos y sistemas sanos.

El daño colateral que puede causar el tratamiento del cáncer, debilita el sistema inmune del paciente y ocasiona enfermedades que antes del tratamiento no tenía.

Es muy importante orientar al paciente sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios, para estar atentos a las señales y síntomas de posibles complicaciones. Si bien el tratamiento se centra en eliminar las células cancerígenas, también hay que poner atención sobre las complicaciones de recibir tratamiento y las terapias de soporte que serán necesarias para evitarlas o tratarlas ”, descrito Isabelle Aloi-Timeus.

Complicaciones asociadas al tratamiento del cáncer

Anemia

La anemia suele presentarse hasta en el 60% de los pacientes con cáncer. Si la disminución de glóbulos rojos es significativa y causa síntomas en el paciente, se pueden requerir de trasfusiones sanguíneas para su mejoría, mencionó Dr. Alejandro Juárez Ramiro, Oncólogo Médico del CMN 20 de noviembre ISSSTE.

Neutropenia

Es la disminución de los glóbulos blancos para las defensas de nuestro cuerpo, esta es una complicación frecuente ligada a la aparición de infecciones. es otra complicación secundaria del tratamiento contra el cáncer y consiste en una disminución en el número de glóbulos blancos, los cuales son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. Es tener el conocimiento que los medicamentos de la quimioterapia actúan matando las células que se multiplican rápidamente en el cuerpo (esto incluye células cancerosas como los glóbulos blancos sanos). El paciente durante este procedimiento puede tener menos glóbulos blancos y ser un flanco fácil para cualquier infección. Al lavarse las manos con frecuencia disminuirá sus probabilidades de contraer una infección durante la quimioterapia.

Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para lograr que remdesivir antiviral contra virus que causa COVID-19 sea accesible y asequible para gobiernos y pacientes de todo el mundo

Linfedema

Conclusiones Linfedema
Linfedema

Es la inflamación que se produce debido a una acumulación de líquido linfático. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares. Si esta inflamación es bastante grave, puede causar problemas con la piel y un riesgo aumentado de infecciones en la extremidad. Las medias elásticas o mangas con compresión pueden ayudar a algunas personas con este padecimiento.

Existen algunos consejos para reducir la hinchazón como realizar actividades físicas en la parte afectada, pero es importante que sea el especialista en la materia quien lo defina  3 .

Complicaciones Óseas

metástasis oseas
metástasis oseas

Relacionadas con el cáncer debilitan los huesos y pueden ocasionar fracturas si no son detectadas a tiempo, afectando así la calidad de vida del paciente. Por otro lado, los tratamientos a menudo reducen o desaceleran el crecimiento de las metástasis de los huesos (complicaciones óseas) y pueden ayudar con cualquier síntoma que causan.

Las metástasis óseas son una importante complicación del cáncer de mama metastásico. Pueden causar dolor, fracturas y déficit neurológico y pueden deteriorar gravemente la autonomía y calidad de vida de los pacientes. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son primordiales“, afirmó la Dra. Patricia Cortes, Medico Oncólogo en Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE.

Lo pacientes con cáncer con frecuencia no tiene suficiente información sobre las enfermedades asociadas al cáncer, por lo que la Fundación Salvati A.C. realiza compañas como #MásAlláDelCáncer con el fin de sensibilizar a los pacientes, asociaciones y medios de comunicación en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las terapias contra el cáncer. Así mismo su preocupación por las familias que juntos con los pacientes enfrentan ese padecimiento  4 .

Imagen cortesía de Fundación Salvati


Referencias

  1. ; Efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer; Cancer.Net; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2020
  2. ; Citotoxico ; Initia; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2020
  3. ; Efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer; Cancer.Net; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2020
  4. ; Efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer; Cancer.Net; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados