Consumo de alcohol ¿sí es riesgo para desarrollo de cáncer mamario?

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los factores conocidos y modificable más significativo en relación con el riesgo de cáncer humano. Aunque el mecanismo de acción sobre cáncer mamario no está totalmente elucidado, el consumo de alcohol en las mujeres provoca un aumento en los niveles de estrógenos endógenos, hormonas que han sido asociadas al desarrollo de cáncer de mama.

bebidas alcohólicas como factor de riesgo para cáncerLa Dra. Isabelle Romieu, de la Internacional Agency for Research on Cancer, publicó que el consumo de alcohol está asociado con el cáncer de mama en mujeres pre y posmenopáusicas con una dosis-respuesta lineal que va desde el 2% hasta el 12% por cada bebida adicional por día. “Mientras más alcohol se bebe, mayor es el riesgo de cáncer. No hay nivel seguro de consumo de alcohol. Sin embargo, una mujer que consume una o menos bebidas alcohólicas al día (10g), tiene 6% menos de riesgo de cáncer mamario en comparación con las personas con una ingesta de alcohol superior”.

La especialista aclara en el Libro de la Asociación Salvati, que el alcohol en cualquier forma aumenta el riesgo de cáncer. Los principales tipos de bebidas alcohólicas son el vino, la cerveza y las bebidas espirituosas. Y aclara que las bebidas tienen diferente contenido de alcohol; algunos destilados (ron, tequila, whisky, vodka) contienen porcentajes particularmente altos de alcohol, y algunos tipos de cerveza pueden tener mucho más alto contenido de alcohol que la medida.

Además, la nutrióloga aclara que el consumo de esta sustancia puede causar al menos siete tipos de cáncer: mamario, de boca, de garganta (esófago), laringe, faringe, hígado, intestino grueso, colon y recto; y puntualiza que el consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable, importante para el cáncer, así como para otras enfermedades.

Te recomendamos:  Datos y recomendaciones del IMSS para la prevención y oportuna atención del cáncer de colon

Sitios de interés

Referencias

  • Manual Fundación Salvati. Disminución de riesgos de cáncer de mama.
    Dra. Isabelle Romieu, MD, MPH, ScD. Head, Nutrition and Metabolism Section: Female breast cancer and alcohol consumption: a review of the literature. International Agency for Research on Cancer; Lyon France.
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados