Convocan a promover juntos salud hepática, erradicar mitos e impulsar atención oportuna y acceso adecuado a servicios de salud

Para conmemorar el Día de la Salud Hepática, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), unen esfuerzos para informar sobre la importancia del cuidado de este fundamental órgano; los mitos que existen alrededor de él; los factores de riesgo relacionados y promover acciones para la detección temprana de las enfermedades hepáticas que, en muchas ocasiones, no se atienden a tiempo.

El Hepatocarcinoma es poco conocido y entendido lo que origina que muchos de los casos se detecten en etapas avanzadas. También se sabe que están relacionados con los virus de la hepatitis B o C, pero muchas personas no tienen idea de que son portadores del virus. A su vez, tener hígado graso o padecer de cirrosis, son factores de riesgo que determinan la posible existencia de este cáncer 3.
El Hepatocarcinoma es poco conocido y entendido lo que origina que muchos de los casos se detecten en etapas avanzadas. También se sabe que están relacionados con los virus de la hepatitis B o C, pero muchas personas no tienen idea de que son portadores del virus. A su vez, tener hígado graso o padecer de cirrosis, son factores de riesgo que determinan la posible existencia de este cáncer [3].
Estudios internacionales afirman que una vez diagnosticado el Hepatocarcinoma (HCC) la sobrevida a 5 años sin un tratamiento adecuado es menor al 5%  4 . Las enfermedades crónicas inflamatorias como la hepatitis B o C representan entre el 90 y 95% de probabilidad para desarrollar HCC y la cirrosis tiene un factor del 80% de posibilidad para causar este tipo de cáncer de hígado  5 .

Los pacientes con hepatocarcinoma se enfrentan muchas veces a la exclusión de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, debido a que la enfermedad se estigmatiza, enmarcándola como el resultado de hábitos no saludables, situación que implica una discriminación en el acceso a la salud de este segmento de la población mexicana.

De acuerdo con el Dr. Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de FUNDHEPA, el cáncer de hígado se puede prevenir con acciones como:

  • Vacunación contra la hepatitis B,
  • Prueba examen de detección de hepatitis C,
  • Evitar y tratar oportunamente las infecciones por hepatitis,
  • Moderar el consumo de alcohol,
  • Limitar el tabaco
  • Tener una alimentación equilibrada y peso saludable que, a su vez, ayudan a prevenir padecimientos como la diabetes y la obesidad. Estas 2 enfermedades también son factores de riesgo importantes para el desarrollo del cáncer de hígado.
Te recomendamos:  Institución sin fines de lucro cumple un año más de compromiso con la salud, prevención y bienestar para la población vulnerable

No obstante, muchos pacientes llegan a desarrollar hepatocarcinoma y la incidencia puede estar aumentando posiblemente debido al impacto de la epidemia de hepatitis C y de obesidad”, comentó el especialista.

Por su parte, el Dr. Sergio Muñoz, Jefe de Residentes de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) compartió datos adicionales para reforzar el mensaje de las causas y los retos que padecimientos hepáticos como hepatitis e hígado graso no atendidos oportunamente pueden llevarnos a un problema serio en la incidencia de este cáncer. También recomienda atender oportunamente la obesidad para reducir riesgos.

Por lo que nuevamente informó de la necesidad de erradicar la idea de que pacientes y sociedad lo vea cómo un problema causado por el consumo excesivo de alcohol. Esto con el fin de eliminar un “obstáculo” y que mas personas busquen una atención oportuna cuando tienen algún padecimiento hepático.

Afirmó que “las etapas iniciales del hepatocarcinoma, cuando se diagnostican a tiempo, se pueden tratar con cirugía; existen tratamientos en primera línea para pacientes en etapa intermedia de la enfermedad con buena función hepática residual, pero las etapas avanzadas no reciben terapia cuando el paciente presenta resistencia al tratamiento de primera línea y su calidad de vida decae significativamente. Hoy, después de más de 20 años de investigación, finalmente tienen la posibilidad de contar con una terapia innovadora en segunda línea que incremente su supervivencia global y mejore su calidad de vida”.

Lucía Brown
Lucía Brown
El hígado es un órgano que trabaja en silencio y por tal motivo no duele o no se sabe si está enfermo, por ello existen mitos y mucha desinformación sobre el estado de salud de este órgano clave.  En este sentido, Lucía Brown, directora de FUNDHEPA, subrayo la necesidad de erradicar mitos y explicó que “aún se piensa que la cirrosis solo da por abuso del alcohol, cuando se ha demostrado que tanto pacientes con infecciones virales como con hígado graso también puede desarrollar cirrosis o directamente hepatocarcinoma, de ahí la importancia de difundir información y desmitificar esta enfermedad”.
Te recomendamos:  Primeros bebés mexicanos del 2018

Mayra Galindo Leal
Mayra Galindo Leal
La última intervención le correspondió a Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, comentó que “las organizaciones civiles trabajamos permanentemente por aumentar las acciones de difusión, prevención y detección temprana, la importancia del acceso oportuno a una atención multidisciplinaria y especializada, y el mejor tratamiento en tiempo y forma. Para ello, convocamos a unir esfuerzos desde la sociedad civil, la Secretaría de Salud y sus Institutos Nacionales de Referencia como Nutrición y el INCAN, el Consejo de Salubridad General, el IMSS, ISSSTE y los hospitales descentralizados, para asegurar que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos innovadores en todas las etapas de la enfermedad, como es su derecho“.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ,; Globocan 2012: Estimated Cancer Incidenci, Mortality and Prevalnece Worldwide in 2012, All Cancers (excluding non-melanoma skin cancer) Estimated Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012; OMS; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/05/2018
  2. ; Globocan 2012: Estimated Cancer Incidenci, Mortality and Prevalnece Worldwide in 2012, Population Fact Sheets; Globocan; Consultado el 17/05/2018
  3. ; Cáncer de hígado; CDC; Fecha de publicación 06/06/2017; Fecha actualización 06/06/2017; Consultado el 17/05/2018
  4. ; Tasas de supervivencia del cáncer de hígado; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/05/2018
  5. ; Informativo FundHepa; FundHepa; No13 - Cáncer; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/05/2018

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados