Se aproxima el día mundial del cáncer de pulmón, el 17 de noviembre, y es de vital importancia prestar atención a tu salud.
Fumar es uno de los causantes para padecer cáncer de pulmón, pero lo más sorprendente es que existen casos de personas no fumadoras con este problema. En México, actualmente se registran más de nueve mil casos nuevos cada año y diariamente fallecen 24 personas.
Hacer énfasis en esta enfermedad que está atacando a las mujeres en la actualidad es fundamental, se hacen campañas para la detección temprana del cáncer de mama y se difunde información, es por ello que las instituciones privadas y gubernamentales pretenden concientizar a la población para contrarrestar este padecimiento.
El Dr. Luis Martínez Barrera, Médico Oncólogo especialista en cáncer de pulmón, aseveró que esta enfermedad en los hombres es el segundo tipo de neoplasia maligna y la primera causa de muerte por cáncer, además comentó que la proporción de este padecimiento en función del género es de 2 a 1, lo que significa que por cada dos hombres hay una mujer con esta afección.
“Lamentablemente el cáncer de pulmón es un padecimiento de mal pronóstico y la mayoría de los pacientes al momento del diagnóstico ya presentan una etapa avanzada o metastásico (con diseminación a otros sitios del cuerpo), lo cual suele llevar a la muerte en un periodo muy corto.
Según la Coalición Global contra el Cáncer de Pulmón, una de cada 10 personas sobrevive 5 años después del diagnóstico, sin embargo hoy los pacientes cuentan con innovadoras opciones de tratamiento que les otorgan la posibilidad de extender significativamente el tiempo sin que la enfermedad empeore o progrese, así como la posibilidad de extender el tiempo de supervivencia”, comentó el Dr. Martínez.
Entre los factores de riesgo se encuentran fumar, pero actualmente se tiene noción de que existen pacientes con cáncer de pulmón que nunca fumaron. Las muertes que se han registrado de personas no fumadoras son aquellas que están expuestas a condiciones ambientales, es decir, que viven en comunidades rurales y cocinan con leña y carbón.
Anteriormente, el cáncer de pulmón era considerado un padecimiento mortal a corto plazo; sin embargo hoy, gracias a los avances en las estrategias de tratamiento basadas en las terapias biológicas innovadoras se ha logrado incrementar el tiempo y calidad de vida de las personas que lo padecen.