El estudio en fase III multicéntrico, realizado en Alemania, apunta a la superioridad de cetuximab frente a bevacizumab como primera línea de tratamiento en cánceres colorrectales metastásicos con KRAS no mutado, ambos combinados con la quimioterapia Folfiri (leucovorín, fluorouracilo e irinotecán).
El objetivo primario de la investigación era analizar la supervivencia libre de progresión, la cual no ha mostrado mejoras con ninguno de los dos fármacos. Sin embargo, sí se comprobó una supervivencia global más larga en el grupo (pacientes sujetos del estudio) de cetuximab (28.7 meses) que en el de bevacizumab (25 meses). Estos resultados han sido sorprendentes para los investigadores, según ha reconocido Volker Heinemann, director del estudio y profesor de Oncología Médica en la Universidad de Múnich.
El estudio sugiere que el estatus de las mutaciones del gen KRAS no afecta a la respuesta al bevacizumab, mientras que los hallazgos sugerirían que la combinación de cetuximab con Folfiri es más beneficiosa en formas no mutadas del KRAS. Esto da ventajas a cetuximab porque puede dirigirse a pacientes seleccionados con más probabilidades de beneficio.
El ensayo FIRE-3 es la primera comparación cara a cara de dos terapias antitumorales que se utilizan en primera línea, aunque con diferentes mecanismos de acción.
En el estudio participaron 592 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no presentaban dichas mutaciones y fueron aleatoriamente asignándoles en primera línea de tratamiento con cetuximab+Folfiri frente a bevacizumab+Folfiri. La mediana de supervivencia libre de progresión fue casi idéntica en ambos brazos. Sin embargo, Cetuximab demostró aumentar la Sobrevida Global en 4 meses más que bevacizumab en cáncer colorrectal metastásico en 1ª línea.
Acerca del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal o cáncer de colon es el cuarto tipo de cáncer más común en el mundo, con una incidencia aproximada de más de 1.2 millones de casos a nivel global.3
Un aproximado de 608,000 muertes por cáncer colorrectal ocurren cada año en el mundo, lo que representa 8% de todas las muertes por cáncer, convirtiéndolo en el cuarto tipo de cáncer más mortal.3
Casi 60% de los casos se dan en regiones desarrolladas y los índices de incidencia y de mortalidad son substancialmente mayores en hombres que en mujeres.3
En Europa únicamente, un estimado de 450,000 personas desarrollan cáncer colorrectal cada año, y aproximadamente 222,000 personas mueren a causa de la enfermedad anualmente.3
Referencias
1. Heinemann V, et al. Comparación aleatorizada de FOLFIRI más cetuximab contra FOLFIRI más bevacizumab como tratamiento de primera línea para cancer colorrectal metastásico con tumores KRAS de tipo salvaje: Estudio alemán de AIO KRK 0306 (FIRE-3). Presentado durante el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal 2013; 6 de Julio del 2013.
2. Stintsing S, et al. FOLFIRI más cetuximab contra FOLFIRI más bevacizumab como tratamiento de primera línea para pacientes con cancer colorrectal metastásico- análisis del subgrupo de pacientes con KRAS: tumores mutados en el estudio aleatorio alemán de AIO KRK-0306. Ann Oncol 2012;23(7):1693–1699.
3. Ferlay J, et al. GLOBOCAN 2008 v 2.0, Incidencia y mortalidad por cáncer en el mundo: IARC
4. CancerBase No. 10 [Internet]. Lyon, Francia: Agencia Internacional Agency para la Investigación sobre el Cáncer; 2010. Disponible en: http://globocan.iarc.fr. Consultado en julio de 2013.
Para mayor información acerca de Erbitux en el tratamiento de cáncer colorrectal y cáncer de cabeza y cuello, visita: www.globalcancernews.com.
Acerca de Erbitux
Erbitux® es un anticuerpo monoclonal IgG1 altamente activo, único en su clase, enfocado al receptor del factor del crecimiento epidérmico (RFCE). Como un anticuerpo monoclonal, el modo de acción de Erbitux es distinto a los tratamientos estándar de quimioterapia no selectiva en que se enfoca y se relaciona específicamente al RFCE. Este vínculo inhibe la activación del receptor y la secuencia metábolica señal-transducción subsecuente.lo que resulta en reducir a la vez la invasión de tejidos normales por células tumorales y la propagación de tumores a nuevos lugares. También se cree que inhibe la habilidad de las células tumorales de reparar el daño causado por la quimioterapia y la radioterapia y que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos dentro del tumor, lo que parece traducirse en una supresión general del crecimiento del tumor.
El efecto secundario más comúnmente reportado con Erbitux es una erupción de la piel parecida al acné que parece estar correlacionada con una buena respuesta del paciente a la terapia. En aproximadamente 5% de los pacientes, reacciones hipersensibles pueden ocurrir durante el tratamiento con Erbitux; aproximadamente la mitad de estas reacciones son severas.
Erbitux ya ha obtenido autorización de comercialización en 92 países. Ha sido aprobado para el tratamiento de cáncer colorrectal en 92 países y para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) en 90 países.
Merck obtuvo los derechos de licencia para la comercialización de Erbitux fuera de Estados Unidos y Canadá de ImClone LLC, una subsidiaria total de Eli Lilly y Compañía en 1998. En Japón, ImClone, la compañía Bristol-Myers Squibb y Merck desarrollaron y comercializaron conjuntamente Erbitux. Merck tiene un compromiso continuo para el avance de los tratamientos oncológicos y está investigando actualmente nuevas terapias en áreas altamente enfocadas.
Merck Serono es la división biofarmacéutica de Merck con especialización en áreas como neurología, oncología, inmuno-oncología e inmunología.con marcas líderes en 150 países en terapias para cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, desórdenes metabólicos y endócrinos, así como trastornos cardiovasculares.