4 razones para hacerte la mastografía anual

El cáncer de mama, al igual que otro tipo de neoplasias malignas no avisan, por ello los exámenes de detección son fundamentales.

Hacerse una mamografía todos los años es la mejor manera de asegurarse de que un tumor de mama se detecte de forma temprana.

La Dra. Ana Benveniste, radióloga del Hospital Houston Methodist, recomendó que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía (mastografía) anual.

Si bien muchas mujeres aplazarán el realizarse el estudio, existen algunas que la omitirán pensando que no es necesario.

A continuación, te compartimos algunas razones por las cuales la Dra. Benveniste considera que es importante realizarse una mamografía anualmente.

Las mamografías detectan el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar

Hacerse una mamografía todos los años es la mejor manera de asegurarse de que un tumor de mama se detecte de manera temprana. Y esto es importante ya que la detección temprana mejora en gran medida el pronóstico de una mujer.

Lo anterior se debe a que la detección temprana del cáncer de mama mediante una mamografía significa que es más probable que una mujer salve su seno.

Cuando se diagnostica temprano, una mujer puede someterse a una tumorectomía, una pequeña cirugía que extirpa sólo el tumor y algo de radiación para garantizar que el tumor no regrese”, explicó la Dra. Benveniste. “Pero si un tumor no se detecta hasta que sea más grande, se puede requerir quimioterapia y mastectomía, una cirugía para extirpar todo el seno”.

Las mamografías salvan vidas

La investigación muestra que las mujeres que comienzan con su mamografía anual a los 40 años (o menos, si tiene un mayor riesgo) reducen sus posibilidades de morir de cáncer de mama en casi un 40%.

Te recomendamos:  Presidente de Mesa Directiva del Senado disminuye 20% de su dieta mensual y hace donativo al Instituto de Cancerología

“Una mamografía es la única modalidad de imagen que está estadísticamente probada para salvar vidas con respecto al cáncer de mama. Los ultrasonidos por sí solos no beneficiarán a un paciente, aunque en algunas ocasiones complementan la información para el médico tratante en su diagnóstico”.

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de seno

A excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres, y es la segunda causa de muerte por cáncer. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año se diagnostican alrededor de 245,000 casos de cáncer de mama en mujeres en ese país.

“La realidad es que cada mujer tiene al menos un 12% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Independientemente de su riesgo, debe continuar con una mamografía todos los años, siempre y cuando tenga buena salud, ya que nuestro objetivo es proporcionar mamografías de detección anuales seguras y ayudar a detectar estos cánceres temprano”, explicó la experta.

El cáncer de seno no es sólo una enfermedad hereditaria

Es posible que hayas escuchado sobre genes anormales de cáncer de mama (como los genes BRCA), pero las mutaciones en los genes de cáncer son mucho menos comunes de lo que la gente piensa.

“El hecho es que sólo alrededor del 5 al 10% de los cánceres de mama son causados por genes anormales transmitidos de padres a hijos”.

Imagen cortesía de Dubova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados