En puerta medicamentos biotecnológicos para males crónicos

Desarrollan innovadores medicamentos para tratar enfermedades de alta incidencia en los mexicanos.

Novedosas terapias para un eficaz control de la diabetes, tratamientos biotecnológicos que incrementan la expectativa de vida en los pacientes con cáncer e innovadoras estrategias terapéuticas para prevenir embolias cerebrales son algunos de los avances médicos que gracias a la investigación y el desarrollo farmacéutico hoy día están disponibles para la recuperación de la salud de los mexicanos.Las industrias de innovación farmacéutica actualmente cuentan con más de 3 mil 600 medicamentos en desarrollo a escala internacional para el control de enfermedades crónico degenerativas como Alzheimer, asma, artritis, cáncer, diabetes, daño cardiovascular, VIH/SIDA y enfermedades raras, señala Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios dela Asociación Mexicanade Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF).

El desarrollo de nuevas moléculas producto de la investigación farmacéutica ha contribuido a mejorar la calidad y expectativa de vida de los seres humanos, al   erradicar enfermedades ahora prevenibles, modificar el curso de padecimientos antes mortales en tratables y dar solución a patologías para las cuales no existía tratamiento alguno”, enfatiza.

Asimismo, se destaca la importancia de mirar al medicamento no solamente como el producto final, sino a partir de todo el trabajo que hay detrás, como son la investigación y los procesos de producción tan específicos que se requieren para conservar la efectividad y seguridad de un producto farmacéutico.

“La investigación clínica es el detonante para la creación de un nuevo medicamento, ya que es donde se prueba a las sustancias activas para asegurar el beneficio para los pacientes, pero son las plantas de producción las que hacen de esta investigación una realidad.  La calidad del aire, temperatura, presión, tipo de materiales y humedad, son factores que influyen en la precisión con la que un medicamento es elaborado para que conserve íntegramente sus cualidades a lo largo del tiempo”, menciona el Dr. Fon.

Te recomendamos:  Todo Donador... ¡Es un Héroe!

En visita al laboratorio Boehringer Ingelheim -una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo asentada  en el país-, Miguel Salazar, Presidente y Director General de la filial en México comenta:

“En Boehringer Ingelheim desarrollamos  medicamentos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria. Por ello,  tenemos como objetivo continuar evolucionando en áreas terapéuticas como diabetes, oncología, hepatitis C, fibrosis pulmonar idiopática y asma, y para lograrlo, contamos con uno de los más altos porcentajes de inversión en investigación y desarrollo en 2011 en el mundo (cifra que asciende a 2 mil 500 millones de euros)”.

De igual manera –expresa Miguel Salazar-  en la última década, Boehringer Ingelheim ha llevado a cabo mil 350 estudios con más de 140 sustancias, en los cuales han participado más de un millón de pacientes en más de 90 países, incluyendo México.

Durante un recorrido a la planta de salud humana de Boehringer Ingelheim, Torsten Mau, Director de Producción Farmacéutica del laboratorio, mencionó que gracias a los altos estándares de calidad en todos sus procesos, este complejo se considera centro estratégico de producción para abastecer mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia.

Con una capacidad de producción de 100 millones de unidades anuales, este complejo industrial de alta tecnología tiene un diseño vanguardista en tres niveles (planta vertical) que permite optimizar los procesos debido a la fuerza de gravedad, lo cual se aprovecha para transportar sustancias de forma aislada y controlada, eliminando riesgos de contaminación microbiológica. Asimismo, cuenta con un laboratorio de control de calidad altamente equipado y un almacén farmacéutico 100% robotizado, el primero en América Latina con dichas características”, explicó.

Te recomendamos:  Acuerdan nuevo Programa de Emergencias de Salud en la Asamblea Mundial de la Salud

Sus estrictos estándares de calidad y de rigor en los procesos, han permitido que Boehringer Ingelheim haya sido la primera empresa farmacéutica en México en contar con la certificación dela Agenciade Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para exportar productos de prescripción médica, además de contar con dicha certificación para exportar medicamentos de libre acceso y de salud animal. Y en 2009 obtuvo la aprobación dela Agencia Europeade Medicamentos (EMA) para comercializar sus tratamientos médicos a países dela Comunidad Europea.

“Toda esta infraestructura en favor del desarrollo de nuevas moléculas, es una clara muestra de la titánica inversión que las empresas farmacéuticas innovadoras destinan a la investigación, proceso que toma en promedio 15 años y que requiere un capital superior a los 900 millones de dólares por cada principio terapéutico descubierto, pues sólo una de cada 10 mil moléculas llega al mercado”, mencionó Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de AMIIF.

“Por ello, es fundamental garantizar a la población mexicana el acceso a medicamentos de última generación, que se producen con los más altos estándares de calidad, eficacia y seguridad”, concluyó el representante de AMIIF.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados