Entre mayor conciencia, más ayuda y menos cáncer infantil

El cáncer infantil es un problema de salud pública que en México representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad. Anualmente se suman 5 mil casos nuevos, de los cuales miles fallecen antes de poder acceder a un diagnóstico y tener oportunidad de luchar por recuperar su salud.

Todos podemos salvar vidas. El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo.
Todos podemos salvar vidas. El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo.
Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P, es una institución referente en la lucha contra el cáncer infantil, este año celebra su XV aniversario. Durante este tiempo, el albergue ha proporcionado acceso al tratamiento integral del cáncer, así como transporte, alojamiento, educación y asistencia psicológica a 7 mil 845 niños y niñas de bajos ingresos, provenientes de toda la República.

Lorena Espinosa, Coordinadora de voluntariado de Casa de la Amistad, comentó en exclusiva para Plenilunia que la institución trata de enseñar todo tipo de valores, principalmente el amor hacia uno mismo para incrementar la autoestima de los niños. “El quererse a sí mismo es muy importante para que puedan continuar con sus tratamientos, y que de esta manera se sientan mucho más contentos. Esa es la única forma de obtener un buen resultado”, expresó.

Ante la problemática, todos los niños presentan miedo. Es normal que una persona que sufre una enfermedad así tenga temor ante la vida; pero con las terapias se les da mucho apoyo. También se refuerza la comunicación con los padres y familiares del niño, para que en conjunto aprendan sobre la enfermedad”, agregó Lorena Espinosa en entrevista.

Por su parte, la psicóloga de la institución, comentó que se tiene un espacio indicado para brindar terapias de apoyo emocional a todos los niños, ya que se tiene una población desde los 0 a los 21 años. “Manejamos diferentes escenarios en la ludoteca lúdica. Hay uno en especial al que llamamos -el juego del doctor-; éste nos apoya para tener un acercamiento con los niños no tan invasivo, de tal manera que sepamos qué les preocupa a los niños, si tienen miedo de ir al hospital, a las inyecciones, a la muerte… Este juego nos permite conocer, a partir de la observación, cómo se sienten y cómo están llevando su enfermedad a nivel psicológico. Posteriormente se les dan intervenciones psicológicas”, explicó.

A través de Children’s Walk, en México, Roche apoya a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P recaudando fondos y participando en una caminata anual, misma que se lleva a cabo el 16 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Niño Africano, además de diversas actividades internas. En 2013 se reunieron 396 mil pesos, superados por los 487 mil 283 pesos logrados en 2014.

Cada año ha sido muy relevante para Roche México entregar este donativo, pero este año cobra una relevancia mayor dado que logramos superar en más de 100% el monto recaudado en 2014, logrando la cantidad de 1 millón 052, 722 pesos, con lo que más niños podrán tener acceso a un tratamiento para el cáncer”, aseguró Linda Bañuelos, Directora de Recursos Humanos de Roche México durante conferencia.

Para Roche, trabajar con y para la comunidad es de suma importancia, es por ello que a través de este tipo de acciones Roche refuerza su responsabilidad social y compromiso para construir un futuro sostenible y contribuir a mejorar la calidad de vida de niños con cáncer en nuestro país”, finalizó Linda Bañuelos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Gelpi


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste