Éxito de largo plazo de implantes de vagina cultivada en laboratorio

Científicos informaron hoy del buen resultado de las primeras destinatarias de los órganos humanos vaginales cultivadas en laboratorio, un tratamiento que podría también, ser aplicado a pacientes con cáncer vaginal o lesiones.

tubo rojo con cultivo de celulas

Un equipo de investigación dirigido por Anthony Atala, MD, director del Wake Forest Baptist Medical Center’s Institute for Regenerative Medicine, describe el éxito a largo plazo en la publicación Lancet de cuatro adolescentes que recibieron órganos vaginales que fueron diseñadas con sus propias células.

Anthony Atala sentado con bata blanca
Dr. Anthony Atala
Este estudio piloto es el primero en demostrar que los órganos vaginales pueden ser cultivados en el laboratorio y pueden utilizarse con éxito en los humanos”, dijo Atala. “Esto puede representar una nueva opción para los pacientes que requieren una cirugía reconstructiva vaginal. Además, este estudio es un ejemplo más de cómo las estrategias de medicina regenerativa se pueden aplicar a una variedad de tejidos y órganos“.

Las chicas en el estudio, nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), que es una enfermedad genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o ausente. El tratamiento podría también, ser potencialmente aplicado a pacientes con cáncer vaginal o lesiones, según los investigadores.

Las adolescentes tenían entre 13 y 18 años de edad al momento de las cirugías, realizadas entre junio de 2005 y octubre de 2008. En las visitas anuales de seguimiento, se muestran que hasta ocho años después de las cirugías, los órganos funcionan con normalidad.

Biopsias tisulares, imágenes por resonancia magnética y exámenes internos utilizando magnificación todos mostraron que las vaginas de ingeniería fueron similares en el maquillaje y la función del tejido nativo“, dijo Atlantida-Raya Rivera, autor principal y director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos en el HIMFG MRKH en la Ciudad de México, donde se realizaron las cirugías.

Te recomendamos:  En Navidad evita 4 peligros para tu corazón

Además, las respuestas de los pacientes al cuestionario del Índice de Función Sexual Femenina (Female Sexual Function Index) mostró que tenían una función sexual normal después del tratamiento, incluyendo deseo y relaciones sexuales, sin dolor.

 

En pruebas de seguimiento en las vaginas de laboratorio mostró que el margen entre el tejido nativo y los segmentos de ingeniería era indistinguible y que el andamio se había convertido en el tejido vaginal tri-capa.

 

Los Co-investigadores fueron James J. Yoo, MD, Ph.D., y Shay Soker, Ph.D., Wake Forest Baptist, y Diego R. Esquiliano MD, Reyna Fierro-Pastrana P.hD., Esther López-Bayghen Ph . D., Pedro Valencia MD, y Ricardo Ordorica-Flores, MD, de la Universidad Autónoma Metropolitana del Hospital Infantil de México Federico Gómez, México.

Antes de iniciar el estudio clínico piloto, el equipo de Atala evaluó vaginas cultivadas en laboratorio construido en ratones y conejos a principios de 1990. En estos estudios, los científicos descubrieron la importancia del uso de las células en los andamios. El equipo de Atala utilizó un enfoque similar para diseñar vejigas de sustitución que fueron implantadas en nueve niños que comienzan en 1998, convirtiéndose en la primera en el mundo para implantar órganos cultivadas en laboratorio en seres humanos. El equipo también ha implantado con éxito tubos de orina de laboratorio de ingeniería (uretra) en los niños de corta edad.

El equipo dijo que el estudio es limitado debido a su tamaño, y que será importante generar más experiencia clínica con la técnica y compararla con los procedimientos quirúrgicos establecidos.

 

Referencias

Imagen cortesía de Wake Forest Baptist Medical Center



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados