El trabajo colaborativo incluye el intercambio de experiencias entre especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, y el MD Anderson Cancer Center México, para reforzar la educación entre la población desde edades tempranas, para que se sensibilice de los daños que ocasiona el consumo de tabaco.
Guillermo Ruíz Palacios, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud, encabezó en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, la presentación de la mencionada iniciativa.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología como parte de estos esfuerzos incluye el desarrollo de un estudio piloto en centros escolares de la Ciudad de México y agrego “se sabe que el humo del tabaco no sólo se asocia con cáncer de pulmón, sino con cáncer de cavidad bucal, laringe, esófago, riñón, vejiga urinaria, así como de cérvix«.
Insistió en la necesidad de incidir en la población más vulnerable, como son los adolescentes, ya que en los estudios muestran que el inicio de este hábito por lo general es en secundaria, y en ocasiones por invitación y por presión de compañeros, que comienzan desde la educación primaria.
Ronald A. DePinho presidente del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, indicó que con esta iniciativa se intercambiarán experiencias e implementarán programas piloto para la prevención del consumo en menores de edad y se desarrollarán estrategias multidisciplinarias que tengan como eje, el control y prevención del consumo del tabaco, basadas en iniciativas de políticas, programas educativos, servicios comunitarios clínicos y acciones específicas como la planeación conjunta de programas piloto para niños, que se implementarán en México y Estados Unidos.
Abundó que en este año a nivel mundial 6 millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y 600 mil de ellos serán niños, por lo que es fundamental, implementar políticas que coadyuven al cese del tabaquismo y prevenir a futuras generaciones, ya que actualmente el 80% de los adultos que fuman en Estados Unidos iniciaron en la niñez.
A través de un videomensaje, el Jefe de Gobierno Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó el compromiso de llevar a cabo y respaldar políticas encaminadas a la reducción del consumo de este producto entre la población, y se mantendrá atento a las conclusiones que presenten los especialistas nacionales e internacionales sobre esta problemática.
Por su parte, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, añadió que en la Ciudad de México tres de cada 10 personas son fumadores activos; de este porcentaje, 90.8% consume menos de 16 cigarros al día; 7.2%, de 16 a 25, y el resto, 26 o más cigarrillos. En tanto que el 20% de la población de entre 12 y 17 años de edad se ve afectada por el consumo del tabaco, por lo que resulta fundamental implementar estrategias dirigidas a evitar que nuevas generaciones resulten perjudicadas.
Precisó que la Ciudad de México es punta de lanza en acciones orientadas a la atención, prevención, detección y tratamiento del consumo del tabaco, las cuales le han valido el reconocimiento internacional, y han permitido asesorar a otras entidades del país para implementar disposiciones legales y estrategias para crear espacios 100% libres de humo de tabaco.
Por ello, hizo un llamado a padres de familia, maestros y a la sociedad en general, para sumarse a las acciones en contra del consumo del tabaco y evitar que este hábito siga perjudicando la salud de niños y jóvenes; y se convierta en una enfermedad progresiva que afecte su calidad de vida.