Inicio 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021”

La guerra contra el cáncer de mama es una causa de todas y todos, el propósito es incidir en la disminución de muertes por esta enfermedad derivado del diagnóstico tardío y fortalecer a nivel interinstitucional la detección temprana y la atención oportuna, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo.

1er cumbre Internacional, Mi Lucha es Rosa, Día mundial del cáncer de mama
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, inauguró la 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa”, organizada por Fundación IMSS. El 21 y 22 de octubre especialistas nacionales e internacionales abordan temas de prevención, detección temprana y derivación oportuna de pacientes.

Al inaugurar la 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021, organizada por Fundación IMSS y que se realiza de manera virtual el 21 y 22 de octubre en la página http://fimssrosa2021.mx/, destacó que este congreso es una muestra de humanismo, fraternidad y corresponsabilidad en la lucha contra esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años o más.

Zoé Robledo destacó que Fundación IMSS desarrolla acciones de educación y formación continua para personal de salud, proyectos de participación social como talleres de autoexploración y el taller “Luzca bien y siéntase mejor, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, así como mastografías y activaciones con el Voluntariado del Instituto.

También fundamental resulta el apoyo a pacientes con cáncer a través de donativos en especies de mangas oncológicas, prótesis de mama, pelucas oncológicas y equipamiento hospitalario, como lo son los mastógrafos y las sillas cama de acompañamiento”, apuntó.

Cáncer de mama es un trabajo de todos los días

En su oportunidad, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que la lucha contra el cáncer de mama es un trabajo de todos los días, más allá de este mes de sensibilización, pues en el IMSS se tienen a más de 20 millones de mujeres en el grupo etareo que es susceptible de recibir exploración clínica, mastografías, ultrasonidos y biopsias.

Te recomendamos:  ¿Porque las familias compran alimentos ultraprocesados?

Dijo que esta 1ª Cumbre Internacional “es una punta de lanza para continuar con estas acciones todo el año, porque la atención a la pandemia por COVID-19 trajo una disminución de las atenciones preventivas. Por lo cual se impulsan detecciones en las Unidades de Medicina Familiar y Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, detalló que para dar seguimiento a las mujeres que participaron en este congreso; y en particular a quienes no tienen cáncer. Se estableció una alianza con fundaciones que apoyarán con el seguimiento y atención a los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Conferencias para tomar conciencia sobre el cáncer de mama

En tanto, la directora general de Fundación IMSS, maestra Ana Lía de Fátima García García, detalló que durante los siguientes 2 días se desarrollarán una serie de conferencias para tomar conciencia sobre el cáncer de mama; y agradeció el apoyo de aliados estratégicos y al personal de Fundación IMSS que estará pendiente para resolver dudas.

También hizo la invitación para calificar los contenidos digitales “Lazo Rosa en la plataforma TikTok, dentro de las redes sociales de la Fundación IMSS.

En su intervención, el doctor Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, señaló que esta convocatoria es de la mayor trascendencia para la vida de las mujeres, ya que con un diagnóstico oportuno el 93% de los casos es curable; “tenemos las herramientas y las capacidades para atacar frontalmente esta enfermedad”.

Temas

Durante la 1ª Cumbre Internacional “Mi lucha es rosa 2021 especialistas nacionales e internacionales expondrán diversos temas para brindar información y herramientas actualizadas al personal de salud del Primer Nivel de atención:

  • médicos familiares
  • residentes
  • pasantes
  • enfermería
  • personas interesadas en temas relacionados al cáncer de mama
Te recomendamos:  Salud preventiva masculina, consejos y recomendaciones para compartirles

Se abordarán conferencias sobre:

  • panorama epidemiológico
  • prevención de factores de riesgo
  • detección temprana
  • derivación oportuna
  • coadyuvantes en el tratamiento
  • cáncer de mama y comorbilidades
  • avances científicos para el tratamiento oncológico

Además, se expondrán los avances, experiencias exitosas y la atención diagnóstica y médica en tiempos de la pandemia por COVID-19.

Imagen cortesía de IMSS | Méxic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados