ISSSTE avanza en estrategia para disminuir mortalidad por cáncer en niños y adolescentes

Al conmemorar el pasado 15 de septiembre el Día Mundial del Linfoma, enfermedad que representa a nivel global y nacional la tercera causa de cáncer en población pediátrica, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que el Instituto desde hace 2 años ha desarrollado una estrategia liderada por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre para disminuir la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes y a su vez, mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

Alerta ISSSTE sobre manifestaciones tempranas de Linfomas, tercera causa de cáncer pediátrico en el mundo
Alerta ISSSTE sobre manifestaciones tempranas de Linfomas, tercera causa de cáncer pediátrico en el mundo
El Dr. Eduardo Baños Rodríguez, encargado de la Clínica de Linfomas, en el Servicio de Oncología Pediátrica del CMN precisó que “actualmente, entre 30 y 40% de los pacientes pediátricos llegan en estadios avanzados 3 y 4, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno en etapas tempranas para que tengan una mejor posibilidad de curación y de éxito en el tratamiento”.

Baños Rodríguez explicó que la estrategia consta de 2 componentes:

  1. Realizar jornadas anuales de capacitación vía Sistema de Telemedicina a médicos generales y familiares, en la identificación clínica de casos con sospecha de cáncer, para que refieran a los pacientes a Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre donde se cuenta con toda la infraestructura y recursos de alta especialidad para su atención.
  2. El segundo componente de acciones para abatir mortalidad y secuelas por cáncer en infantes y jóvenes, añadió, es realizar campañas de información para padres, maestros y público en general, con el propósito de que identifiquen signos y síntomas sospechosos y los lleven más rápido al médico.

El especialista en cáncer infantil informó que el Servicio de Oncología del CMN “20 de Noviembre editó un “manual de detección oportuna de cáncer pediátrico para padres de familia y personal no médico“, el cual ha sido distribuido para su consulta en Clínicas de Medicina Familiar y Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de todo el país.

Te recomendamos:  Conoce estrategias del IMSS para juntos reducir obesidad y fomentar hábitos saludables desde la infancia

Entre las secuelas asociadas a los tratamientos del Linfoma figuran alteraciones cardiacas y pulmonares, para cuyo control el ISSSTE cuenta con la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil del CMN “20 de Noviembre única de su tipo en México.

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados