Mayor esperanza y calidad de vida con terapia inmunológica para pacientes con cáncer. ¿La conoces?

El cáncer representa la primera causa de muerte desde 2007 en todo el mundo y cada año se diagnostican alrededor de 14 millones de casos nuevos. Mueren alrededor de un 60 % de las personas que son diagnosticadas; la mayoría de éstas, pertenecen a países en vías de desarrollo.

Inmunoterapia: Una solución más satisfactoria para pacientes con cáncer.
Inmunoterapia: Una solución más satisfactoria para pacientes con cáncer.
Pero a todo esto… ¿qué es el cáncer?

En palabras del Doctor Omar Macedo Pérez, Médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, es una serie de eventos desafortunados en donde, la causa, es el desarrollo de una célula cancerosa con el potencial de matar a una persona.

En nuestro cuerpo tenemos ciertos organismos que detectan mutaciones, tratan de repararlas y si no se pueden reparar, la célula mutada se destruye. Parte de esta destrucción proviene del sistema inmunológico, que lo que hace es estar en comunicación con el resto de nuestras células, y al momento de que manda una señal de una mutación, lo que hace el sistema es destruirla y eliminar el peligro…

… Si una célula con mutaciones no puede ser destruida, se convierte en una célula cancerosa con muchas mutaciones y será una célula transformada y cancerosa. Se va a dividir mucho más rápido de lo normal. Y esa célula ya va a tener una capacidad ilimitada de mutaciones. No va a morir si está en sus condiciones necesarias. Entonces ya hay un error en el sistema de vigilancia que no fue capaz de destruir estas células transformadas. Lo que se trata de hacer es que el sistema inmunológico vuelva a ser capaz de eliminarlas por sí solo. Reconociéndolas. Se da la metástasis (Proceso por el cual el tumor cancerígeno ya pasó hacia otros órganos de donde se originó. Así se implantan en los huesos, en el cerebro, etc. Así es como evoluciona el cáncer.”- explica en conferencia de prensa.

Te recomendamos:  En México se reduce tasa de mortalidad materna entre 2012 y 2016, se tienen retos por superar

Al respecto, el Doctor Macedo nos explica las características de una célula cancerosa:

  • Una célula cancerosa constantemente está creciendo y creciendo y no tiene freno.
  • Tiene resistencia a la muerte programada.
  • Tiene una gran cantidad de mutaciones en el material genético.
  • Capacidad de generar metástasis.
  • Tiene la capacidad de evadir el sistema inmunológico y no ser detectada.

Para entender cómo funciona la inmunoterapia es necesario saber…

  • Que todas las células provienen de una célula madre. Se divide y da origen a células hijas con diferentes capacidades y éstas van madurando, dando lugar a los linfocitos. Cada una de estas células tiene diferentes funciones. Algunas son capaces de captar virus rápidamente, envolverlos y que sigan proliferando.
  • El sistema inmunológico reacciona detectando antígenos, y un antígeno es todo lo que es diferente a nuestro cuerpo: un virus, una bacteria, un parásito o una célula cancerosa. El sistema inmunológico los elimina y crea células de memoria que reconocerán esos antígenos después y los eliminara.
  • Hay células a los que se les llama “los asesinos naturales del organismo”, su función es perseguir antígenos.
  • La inmunoterapia reforzará al sistema inmunológico para tener la capacidad necesaria de reconocer las células tumorales y destruirlas, combatir antígenos.

Ahora sí, ¿qué son las terapias inmunológicas?

Son aquellas que activan al sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer. El sistema inmune posee mayor potencial para destruir específicamente a los tumores, sin emplear toxicidad hacia los tejidos normales y logra dar memoria a largo plazo para prevenir la recurrencia del cáncer, lo que beneficia a pacientes.

La inmunoterapia se desarrolló por primera vez en la década de 1970, en la cual lo científicos produjeron a gran escala anticuerpos específicos para destruir células del cáncer. Los primeros anticuerpos de este tipo fueron aprobados en la década de 1990 para tratar determinados tipos de cáncer, como lo que pueden ser el cáncer de mama y linfoma.

Te recomendamos:  ¿En que puede ayudar una prueba genómica en mujeres con cáncer de mama?

Durante la última década ha habido cambios importantes en el tratamiento del cáncer, dentro de los cuales la inmunoterapia se está considerando como el cuarto pilar (junto a la cirugía, quimio y radioterapia) en el tratamiento en contra del cáncer.

La inmunoterapia es diferente a todos los tratamientos porque se dirige al sistema inmune y no directamente al tumor, permitiéndole conocer y atacar a las células cancerígenas. Además de brindar una memoria de larga duración al sistema inmune para que éste recuerde a las células cancerígenas a lo largo del tiempo y continúen atacándolo.

Estudios clínicos señalan que los efectos de las terapias inmunológicas en las células cancerígenas pueden durar por un periodo de tiempo prolongado, durante el cual hay un “entrenamiento” que “capacita” al sistema inmune para luchar contra las células cancerígenas, incluso después de la remisión. Este tipo de terapia puede brindar una mayor calidad de vida a personas con pronósticos poco favorables.

Las terapias inmunológicas tienen un impacto positivo en los paciente y su calidad de vida, de modo que pueden reintegrarse a sus labores cotidianas familiares y profesionales durante su tratamiento; por eso nuestros mayores esfuerzos están encaminados a continuar con la investigación en inmunooncología y desarrollar nuevas terapias que traigan vida y esperanza a las personas que luchan contra el cáncer”, concluyó el Dr. Macedo.

 

Imagen cortesía de Spectral



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados