Mujeres con mastectomía pueden reconstruirse el seno extirpado de inmediato.

La mujer que se ha realizado una mastectomía tiene la opción de reconstruirse el seno extirpado de manera inmediata.
La mujer que se ha realizado una mastectomía tiene la opción de reconstruirse el seno extirpado de manera inmediata.

La mastectomía -o extirpación del seno debido a la existencia del cáncer de mama- es uno de los retos más importantes que enfrentan las mujeres afectadas por esta enfermedad, ya que representa no sólo la mutilación de una parte del cuerpo, sino el  impacto a nivel emocional, social y en su imagen corporal, señala el doctor Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo, quien aclara, que las pacientes a las que se les ha efectuado una mastectomía tienen la opción de reconstruirse el seno extirpado de manera inmediata o a largo plazo.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que permite crear un nuevo seno, simétrico al otro. Si se han extirpado ambos senos, el objetivo de la cirugía reconstructiva es formar otros, aproximadamente del mismo tamaño que los senos naturales de la paciente, precisa el especialista.

El Dr. Martínez Said, expresidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan),  destaca que no todas las pacientes son candidatas a dicha operación, pues deben cumplir con diversos criterios que analiza el médico, entre los que destacan:

  • El estado general de la paciente;
  • El tamaño y localización del tumor;
  • El estado local de los tejidos después de la mastectomía;
  • Forma y tamaño de la mama opuesta;
  • La necesidad de tratamiento adyuvante a base de radiación;
  • Enfermedades secundarias que padezca la paciente como diabetes, obesidad, tabaquismo, etc.

El experto detalla que la reconstrucción mamaria puede llevarse a cabo en diferentes tiempos: ya sea una reconstrucción inmediata, la cual se realiza al mismo tiempo que la mastectomía o, una reconstrucción diferida, que se lleva a cabo después de la recuperación de la mastectomía.

Te recomendamos:  Día mundial del cáncer de pulmón

“Es importante resaltar que como en toda intervención quirúrgica pueden surgir algunas complicaciones durante, y después de la cirugía, siendo las más comunes el sangrado, acumulación de líquidos e infecciones”, explica el especialista: la complicación más común de la cirugía de reconstrucción del seno con los implantes es la contractura capsular, la cual ocurre cuando la cicatriz o la cápsula que rodea el implante comienza a apretarse. Ocasionalmente, ésta, y otras complicaciones, son lo suficientemente graves como para requerir una segunda cirugía, señala.

A fin de evitar tratamientos como la mastectomía el Dr. Martínez Said insiste en el diagnóstico temprano para poder controlar la enfermedad, por lo que toda mujer debe acudir anualmente a una valoración con el especialista para descartar tumores malignos de la mama y realizar anualmente una mamografía; sólo así se podrán evitar las muertes de mujeres por el cáncer de mama.

Dado que el cáncer de mama es una enfermedad dependiente de hormonas, es necesario contrarrestar la acción de dichas hormonas para lograr el control de la neoplasia después de los tratamientos primarios como son la ya referida cirugía, quimioterapia o radioterapia. Dentro del grupo de esas terapias hormonales,  existen diversas terapias farmacológicas como el anastrozol, desarrollado por AstraZeneca, puntualiza el oncólogo Héctor Martínez Said.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados