Nuevas terapias contra el cáncer

nuevas terapias contra el cáncer, tratamientos contra el cáncer, proliferación  de células anormales, quimioterapia, tratamientos, medicina molecular,  crecimiento patológico, tratamientos, medicina biológica,  células malignas,
Avances en la investigación medica

A pesar de los avances en investigación y tratamientos contra el cáncer, cada año mueren seis millones de personas en el mundo a causa de las más de 100 enfermedades oncológicas que existen; así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). En esta institución de salud pública, se atienden diariamente entre 600 a 700 pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer.

Esta enfermedad es un crecimiento patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológicamente nociva. Existen numerosos tipos de cánceres, entre los que destacan tres subtipos principales: Los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo; los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o en los tejidos glandulares de la mama; las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres que se originan en los tejidos formadores de las células sanguíneas.

Los tratamientos

Lo último en tratamientos para enfermos de cáncer se basa en la medicina biológica con efectos menos agresivos, pero sobre todo evitan que las células sanas del enfermo sean afectadas, como en el caso de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia. El doctor Juan Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, asegura que las terapias biológicas no causan los efectos secundarios que provoca la quimioterapia. “Los logros obtenidos con los nuevos medicamentos biológicos, a diferencia de la quimioterapia, es que actúan sobre células malignas sin atacar las sanas. Estas moléculas tienen que ver con el crecimiento de las células malignas. La buena noticia es que se han identificado varias familias como el HER-2, factor de crecimiento epidémico, la familia de la tirosinquinasa y otras moléculas que tienen un mecanismo por el cual invitan a las células cancerosas a duplicarse”, asegura.

Por su parte, el doctor Alfonso Dueñas González, director de investigación del Instituto Nacional de Cancerología, explica que a partir del conocimiento de la medicina molecular se están desarrollando nuevas alternativas en la lucha contra el cáncer a través de terapias moleculares que actúan directamente contra la causa que provoca el tumor sin afectar tejidos sanos.

El médico nuclear con subespecialidad en cardiología Juan Carlos Jiménez explica que la medicina nuclear es una especialidad basada en la utilización de isótopos radiactivos emisores de radiación gamma o beta, las cuales son aplicadas bajo las más estrictas normas de seguridad y son inofensivas para el paciente que, al mismo tiempo son altamente útiles para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tumorales.

Finalmente la Dra. Laura Torrecillas Torres, jefe de la Sección de Quimioterapia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y miembro de diversas asociaciones como la European Society of Clinical Oncology y a la Association of Palliative Care, considera que estamos entrando a una nueva era de medicamentos que, en conjunto con la quimioterapia, brindan mejores oportunidades de control tumoral.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia


, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste