Nuevo equipo de fototerapía en HGM “Dr. Eduardo Liceaga” realizará hasta 16 mil sesiones al año

 

El Hospital General de México (HGM)Dr. Eduardo Liceaga, cuenta con una cámara de fototerapia de última generación que de manera exitosa trata enfermedades de la piel como vitíligo, psoriasis, linfoma cutáneo primario, dermatosis atópica y esclerodermia, enfermedades que se encuentran entre las primeras 15 causas de consulta del Servicio de Dermatología de este nosocomio.

Innovadora tecnología, con excelentes resultados en vitíligo, psoriasis y linfoma cutáneo primario, sin efectos secundarios
Innovadora tecnología, con excelentes resultados en vitíligo, psoriasis y linfoma cutáneo primario, sin efectos secundarios
La Jefa del Servicio de Dermatología del HGM, Ivonne Arellano Mendoza, detalló que el departamento a su cargo es un referente a nivel nacional, ya que forma recursos humanos en esta especialidad y desarrolla investigación científica para atender padecimientos como el del vitíligo lepra, pénfigo vulgar y cáncer de piel entre otros.

Comentó que, con esta nueva tecnología, el Servicio de Dermatología podrá realizar hasta 16 mil sesiones de fototerapia, aumentando con ello el número de tratamientos que se brinda actualmente.

Detalló que la fototerapia no tiene ningún efecto secundario, es segura y efectiva, por lo que incluso se puede utilizar en menores de edad.

Está nueva cámara tiene propiedades inmunomoduladoras, su función consiste en estimular a través de rayos ultravioleta el buen funcionamiento de las células de la piel. El equipo se compone de 2 unidades:

  1. Para cuerpo completo
  2. Para manos y pies

En el caso del vitíligo, que es un padecimiento que ocasiona la despigmentación de la piel, la terapia inicia con un tratamiento de 30 sesiones, 3 veces a la semana. Para los pacientes que presentan esta deficiencia en múltiples partes del cuerpo, son introducidos a la cámara de cuerpo completo por periodos de hasta 30 minutos. Cuando la enfermedad abarca manos o pies, el tratamiento se realiza con la cámara de luz ultravioleta. Una vez concluidas las sesiones el paciente es evaluado para conocer el avance del tratamiento.

Te recomendamos:  Necesario realizar más esfuerzos para garantizar acceso a anticonceptivos, aborto seguro y salvar vidas

La fototerapia en el vitíligo tiene 2 funciones:

  1. Estabilizar la enfermedad evitando su progreso
  2. La repigmentación de las lesiones

Arellano Mendoza indicó que la mejor manera de tratar la dermatosis atópica es con esta terapia, ya que, en algunos casos con las primeras cinco sesiones la piel se desinflama y la comezón se elimina, siendo estos los principales síntomas del padecimiento dermatológico.

Al referirse al cáncer de piel, como el linfoma T cutáneo primario, mencionó que se puede curar con fototerapia, recalcando que las sesiones se aplicarán con una mayor intensidad a fin de eliminar las células cancerosas.

La Jefa del Servicio de Dermatología destacó que es importante identificar este tipo de cáncer en etapas tempranas, ya que si no se atiende de manera oportuna se puede diseminar a órganos internos o ganglios, y causar la muerte.

La esclerodermia, es otro de los padecimientos que responden de manera efectiva a la fototerapia. Dicha enfermedad causa que la piel se endurezca y estire, debido a una trastorno inmunológico, se presenta principalmente en cara y extremidades, limitando el movimiento, por lo que de no atenderse puede dañar el riñón y pulmones, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados