OPS apoya estrategia de eliminación del cáncer cervicouterino y se compromete a trabajar para juntos alcanzar los nuevos objetivos

Las Américas es reconocida mundialmente por ser pionera en la eliminación de enfermedades como la viruela, la poliomielitis y el tétanos neonatal, y también puede eliminar el cáncer de cuello uterino“, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “La OPS apoya plenamente esta estrategia de eliminación del cáncer cervicouterino y se compromete a trabajar con sus Estados Miembros y los asociados para alcanzar estos nuevos objetivos“.




En el marco de la presentación de la Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se suma para impulsar las actividades de aplicación de la estrategia en todo el mundo.

La OPS informa que en la región de las Américas, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y 34 mil pierden la vida por esta enfermedad cada año. El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres de 23 países de la región. Además, las desigualdades en el acceso a la atención de la salud afectan el estado de salud de las mujeres con cáncer. En América Latina y el Caribe, las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino son 3 veces superiores a las de América del Norte.

Cobertura no llega al 90% de la población destinataria

La vacuna contra el VPH, que puede prevenir el cáncer cervicouterino y se recomienda para las niñas de 9 a 14 años, está disponible en los programas de salud pública de 43 países y territorios de la región. Sin embargo, en la mayoría de los países, la cobertura con las 2 dosis recomendadas no llega al 90% de la población destinataria. Además, se estima que 32 millones de mujeres (mayores de 30 años) de la región necesitan hacerse la prueba del VPH.

Te recomendamos:  Estrías

Objetivos

En septiembre de 2018, los ministros de Salud de la región de las Américas acordaron un plan que, con el apoyo de la OPS, tiene como objetivo reducir en un tercio los nuevos casos; y las muertes por cáncer cervicouterino para 2030. Lo que está alineado con la estrategia mundial que se ha puesto en marcha ahora.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados