Organizaciones presentan documento técnico y de derechos, primer concentrado en su tipo en pro del derecho a salud de las pacientes con cáncer de mama en México.
“Es necesario unir esfuerzos para brindarle cada día a las pacientes, una mejor oportunidad de ser tratadas; ya que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad no curable pero tratable, que demanda la contribución de diferentes disciplinas y requiere de más especialistas enfocados en brindar una atención integral”, afirmó la Dra. Alejandra Armengol, Médica Oncóloga.
Inicio la presentación con una breve introducción al cáncer de mama y la situación actual del cáncer de mama metastásico y datos de México y los resultados de algunas de los reactivos en la encuesta. En lo que se refiere al acceso al tratamiento nos mencionó que
- Existe la necesidad de dar claridad con lo que se va a ganar con cada fármaco, y analizar el costo-efectividad.
- Es necesario establecer criterios para seleccionar adecuadamente a las pacientes que se les ofrecerán estos medicamentos a fin de beneficiarlas al máximo y optimizar los escasos recursos con los que se cuentan.
También destaco la necesidad de medir la calidad de la atención, por lo que los indicadores deben ser seleccionados de acuerdo a su utilidad e impacto. Por lo que recomendó evitar desarrollar métricas que no sean prácticas y que no se dirijan a mejorar verdaderamente la atención.