Prevención y detección temprana reducen muertes por cáncer

La prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, ya que en México se registra 14 por ciento de las defunciones por esta enfermedad, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

En México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

Detalló que el 30 por ciento de casos son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60 por ciento de probabilidad de curación, razón por la que es importante fomentar estas acciones ya que el cáncer, durante su etapa inicial, no duele.

Cuando se registran los síntomas es porque ya está avanzado debido a que comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de donde crezca el tumor.

Cuántos casos de cáncer al año

Mencionó que en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

El especialista destacó que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700.

Factores de riesgo comprobados

Meneses García explicó que los factores de riesgo comprobados que contribuyen al desarrollo del cáncer son el tabaquismo que, por sí solo, ocasiona hasta el 30 por ciento de tumores malignos y afecta a 16 órganos. También, el sobrepeso y la obesidad; infección por virus como el papiloma humano, hepatitis B y C; la exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales; la exposición constante a la luz solar sin protección solar y la falta de actividad física.

Te recomendamos:  Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca atiende mujeres con cáncer de ovario afiliadas al Seguro Popular

Solo el 10 por ciento de todos los tumores están asociados al factor hereditario y dentro de esta categoría se encuentran el cáncer de mama, de próstata, colon y cuerpo uterino (endometrio). El riesgo aumenta si la persona está expuesta a más de un factor.

Campañas de prevención

Señaló que el INCan realiza campañas de difusión de información y programas encaminados a disminuir los tumores más frecuentes, como la detección oportuna del cáncer de colon que ha permitido detectar 10 por ciento de tumores malignos en etapa curable.

También habló del programa OPUS para detección de cáncer de próstata, mediante el cual se ha logrado detectar 40 por ciento de casos en etapa temprana. Esto, sin dejar de lado la realización constante de mastografías para reducir cáncer de mama y papanicolaou para el cáncer de cérvix.

Hizo énfasis en la prevención como factor clave, por lo que recomendó designar un día al año para realizarse un chequeo y explorar su cuerpo y ante cualquier anomalía registrada, es necesario acudir al médico para que sea diagnosticada tempranamente. “Es importante considerar acciones que promuevan la salud, para planear un futuro más sano y pensar que la salud es una inversión y no un costo porque a la larga, traerá beneficios a nuestra vida”.

Por último, Meneses García invitó a todas las personas a sumarse a la campaña “Yo soy… y voy a…” de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, asumiendo compromisos individuales para prevenir y detectar a tiempo el cáncer: “Yo soy Abelardo Meneses y voy a contribuir para hacer de la lucha contra el cáncer una historia de éxito”, dijo.

Imagen cortesía de IgorVetushko



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados