¿Qué esperar de la regulación del cannabis en México?

El 11 de junio de 2020 se realizó una transmisión en vivo, en formato de webinar, para discutir en qué momento está México y qué esperar sobre la regulación del cannabis.

abogado Juan Carlos Castillo Torres
Abogado Juan Carlos Castillo Torres.

El webinar, cuyo expositor fue el abogado Juan Carlos Castillo Torres, socio director de la Firma CG&A, Legal y Asuntos Públicos, se enmarca en la alianza entre Plenilunia, S.C. y la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, A.C., AMEXICANN.

Urgen los reglamentos

En su exposición, el abogado Castillo reconoció que en este momento en México, es urgente que las autoridades expidan los reglamentos correspondientes y la regulación adecuada para que los pacientes tengan acceso a terapias derivadas de cannabis.

“Estamos en ese punto en donde cada vez es más visible que las personas están interesadas y en búsqueda de alternativas terapéuticas, pero a falta de un marco regulatorio adecuado, y al no tener una figura legal clara, no pueden suministrarse”, apuntó el abogado.

El especialista consideró que aunque en México faltan legislaciones en materia de uso, manejo y producción de cannabis, se visualiza al Estado Mexicano como una potencia en producción del cannabis para investigación y utilización diversa.

Además, dijo, que en nuestro país tras las reformas al código penal y a la Ley General de Salud hechas en el 2017, se permitió el uso del cannabis con fines médicos y científicos, emitiéndose una política pública para garantizar el acceso a determinados pacientes a productos derivados del cannabis; sin embargo, reconoció, ante su falta de implementación, aún falta legislar en materia del cultivo de la planta para su producción en masa, lo que permitiría a su vez una investigación científica más libre en esta materia.

Te recomendamos:  Impulsarán acciones para juntos alcanzar reformas de fondo para combatir la obesidad en México

En su momento, Castillo recordó que en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió que cuatro individuos podrían cultivar y consumir su propio cannabis y destacó que el tribunal votó 4 a 1 que prohibir a las personas cultivar el cannabis para consumo personal era inconstitucional ya que violaba en derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Libre desarrollo de la personalidad

En este sentido, agregó, en 2018 la Corte generó jurisprudencia por reiteración al fallar por cuarta y quinta ocasión a favor de dos ciudadanas para que se les permitiera el uso adulto de cannabis. Esto quiere decir, nuevamente, que la prohibición absoluta es inconstitucional porque atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad y al derecho a la salud, dijo.

Asimismo, recalcó el especialista, desde el periodo ordinario de sesiones pasado, el Senado ha hecho pública su agenda en la cual prioriza la regulación del cannabis; de acuerdo con la sentencia de la Corte, este debate, si bien debiera se inaplazable, la pandemia del Covid-19 lo ha retrasado, reconoció.

Dictamen del uso adulto, medicinal e industrial del cannabis

Sin embargo, resaltó que en el mes de marzo de 2020, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que regula el uso adulto, medicinal e industrial del cannabis en México, lo que es un paso más hacia la posible legalización en el país, un proceso que se ha detenido, pausado, suspendido y nuevamente impulsado en los últimos años, señaló Castillo.

No obstante, lamentó, que a pesar de que el dictamen se aprobó en lo general, todavía no pasará al Pleno de la Cámara Baja, ya que las comisiones deberán discutir antes los detalles en lo particular al seno del Senado. Es por ello que todavía no hay una fecha determinada para que pase al Pleno del Senado.

Te recomendamos:  Identificación de lapislázuli en cálculo dental sugiere participación de mujeres medievales en producción de manuscritos

En este sentido, aclaró, primero deben resolver las diferencias presentes en comisiones para poder enviar un dictamen alcanzado por consenso y que, por lo tanto, tenga más posibilidades de ser aprobado por los senadores. Entre los usos que serán regulados están el uso adulto, el farmacéutico, el médico, los cosmetológicos y de investigación.

Aprobación del proyecto

En caso de aprobarse el proyecto en los términos que ha ido avanzando dentro de las comisiones, expresó, podemos esperar que se despenalice el cannabis en toda la cadena de producción y usos; que los individuos podrían portar hasta 28 gramos de la planta, y quienes porten más de ésta cantidad deberán contar con el permiso correspondiente; que todas las actividades relacionadas con la planta y sus derivados deberán estar registradas ante la autoridad, y se regulará el uso adulto, comercial, cosmetológico y de investigación.

Cuidados paliativos

Sobre cuidados paliativos, México también cuenta con una iniciativa la cual ya fue aprobada por el Senado, dijo Castillo y destacó que la propuesta tiene por objeto establecer el derecho a la protección de la salud en condiciones de dignidad para todas las personas, así como incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, y la utilización de los medicamentos controlados, como parte del derecho a la salud.

Resaltó que se han propuesto productos derivados de la planta de cannabis como tratamiento para aliviar el dolor derivado de determinadas enfermedades.

Avances en materia regulatoria

En relación con los avances en materia regulatoria y las posibles iniciativas de Ley que se han mencionado sobre el cannabis en México, el abogado consideró que no todos han sido procesos eficientes en su creación y/o en su implementación.

Te recomendamos:  Inicia Primera Semana Nacional de Salud 2017, del 25 de febrero al 3 de marzo

Sentenció que aún existen algunas deficiencias en áreas importantes como la continuidad de los procesos y trámites federales, la implementación eficiente y adecuada de las actualizaciones regulatorias, y bastante incertidumbre de la industria por falta de información precisa, clara y confiable acerca de tantas nuevas legislaciones.

El especialista puntualizó que en los próximos meses de julio y agosto, el Congreso de la Unión definirá su agenda para temas prioritarios para el siguiente periodo ordinario de sesiones, entre ellos se encuentra el de regular en materia de cannabis.

 

 

 

Imágenes cortesía de Depositphotos. y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados