Reconocen esfuerzos de Colombia en alcanzar la  ‘salud para todos’, incluyendo a los migrantes

La salud es un derecho humano, y estoy complacido de los esfuerzos para alcanzar la salud para todos, incluyendo a los migrantes”, afirmó el pasado 17 de abril en Bogotá, Colombia el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de su visita al país, junto con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno de Colombia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluaron los avances y retos del país en materia de salud, con énfasis en la reducción de enfermedades como el cáncer y el VIH Sida, las políticas para prevenir el consumo de estupefacientes y la obesidad, y las acciones de atención en salud que se brinda a los ciudadanos migrantes de Venezuela.
El Gobierno de Colombia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluaron los avances y retos del país en materia de salud, con énfasis en la reducción de enfermedades como el cáncer y el VIH Sida, las políticas para prevenir el consumo de estupefacientes y la obesidad, y las acciones de atención en salud que se brinda a los ciudadanos migrantes de Venezuela.
En Colombia, los directivos de la OMS pudieron conocer de primera mano los logros y retos que tiene el país para brindar atención en salud a todos los habitantes. En reunión con el Presidente Iván Duque, el mandatario presentó los esfuerzos que se han hecho para reducir el cáncer de pulmón y el cáncer de cérvix, así como lo relacionado con las políticas públicas en materia de atención de enfermedades mentales, prevención del consumo de estupefacientes y control de la obesidad.

Según Duque, su gobierno está comprometido en cumplir las metas de desarrollo sostenible, principalmente las que tienen que ver con la salud, y recalcó los esfuerzos que está haciendo para atender las enfermedades transmisibles, por ejemplo, en materia de calidad del agua y saneamiento básico. “Son muchos los retos, pero también son muchas las cosas que está haciendo Colombia”, afirmó el Presidente.

Este compromiso con la salud se pudo evidenciar en los recorridos que hicieron los altos funcionarios de la OMS al Instituto Nacional de Cancerología de la República de Colombia y al Instituto Nacional de Salud de la República de Colombia, visitas que fueron acompañadas por el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el Viceministro Iván Darío González, y donde pudieron conocer los esfuerzos para brindar una atención en salud de calidad, así como las acciones en vigilancia y control de enfermedades.

Te recomendamos:  Impulsemos juntos propuesta de norma para atender oportuna y adecuadamente cáncer infantil

Por su parte, el Ministro de Salud afirmó que en Colombia se ha logrado contener el VIH gracias a los esfuerzos y las políticas públicas que se han puesto en marcha. De ahí que el Director General de la OMS le haya pedido a Colombia asumir un papel de liderazgo mundial y regional en el compromiso global hacia la eliminación del VIH como problema de salud pública.

Atención en salud a migrantes




En su declaración al término del encuentro, el Presidente Iván Duque valoró que el Director General de la OMS haya podido comprobar los esfuerzos que está haciendo Colombia para brindar atención en salud a los migrantes venezolanos y afrontar el surgimiento de casos de sarampión en el territorio.

En primer lugar, porque ha podido ver en Colombia la respuesta que ha tenido nuestro país ante la peor crisis migratoria que se haya visto en la historia de América Latina, por lo menos en su historia reciente. Una crisis de proporciones dantescas, por la cantidad de personas que han salido del hermano país, con hambre, con enfermedades, con frío en los huesos, con un gran deterioro en sus condiciones de vida”, dijo.

Y agregó: “Pero ha visto el doctor Tedros la respuesta de Colombia. Considerando los recursos precarios y las limitantes fiscales, ha visto cómo Colombia ha atendido los desafíos más grandes, entre ellos, la forma como Colombia ha abordado lo que ha sido el surgimiento de casos de sarampión en el territorio”.

Precisó que lo que ha visto la Organización Mundial de la Salud, sobre cómo el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio y todas las autoridades han respondido a estos casos, es “un ejemplo para el mundo”.

Te recomendamos:  Se realizó Parlamento Abierto “El control del tabaco en México: una transformación urgente”
El Canciller Carlos Holmes Trujillo también sostuvo una reunión con los directivos de la OMS y OPS. En el encuentro se abordó el impacto que ha tenido en el sistema de salud colombiano el fenómeno migratorio masivo. “La situación es complicada hoy, pero podría ser más complicada mañana”, estimó y remarcó:

necesitamos mucho apoyo porque la presión sobre el sistema de salud es inmensa

La Directora de la OPS destacó la importancia de “la solidaridad colombiana” con los migrantes y el hecho de que los hayan aceptado “cálidamente” y proporcionado atención de salud. “Es noble de su gobierno -lo que han hecho por los migrantes-, es un ejemplo único de solidaridad a gran escala”, afirmó.

Etienne recordó que la Organización ha trabajado con Colombia desde el inicio de la ola migratoria, y que en noviembre pasado realizó una reunión con las altas autoridades de salud de la región para analizar el tema migración y proveer una plataforma para intercambiar buenas experiencias.

Están haciendo algo impresionante hacia la salud universal en Colombia y queremos que lo muestren en la Asamblea Mundial de la Salud para que otros países puedan aprender de su experiencia”, sostuvo la doctora Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS, quien también participó en la reunión en la cancillería colombiana.

Imagen cortesía de Presidencia de la República de Colombia | Efraín Herrera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados