Se firma Declaratoria de Querétaro para incidir en políticas públicas y reducir barreras para adecuado control y manejo de cáncer en México

 

En el marco del 35 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Oncología, celebrado en Querétaro del 19 al 21 de octubre de 2017, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Juntos Contra el Cáncer en el que se dieron cita más de 50 OSC de 27 estados de la República Mexicana, que tienen como objetivo incidir en políticas públicas y así reducir las barreras para el adecuado control y manejo de esta enfermedad.

Con objetivos claros enfocados a impulsar políticas públicas en pro de los pacientes con cáncer, se firma la declaratoria enfocada en dar cumplimiento al manifiesto promovido por el movimiento.
Con objetivos claros enfocados a impulsar políticas públicas en pro de los pacientes con cáncer, se firma la declaratoria enfocada en dar cumplimiento al manifiesto promovido por el movimiento.
Ante ello, Juntos Contra el Cáncer, se pronuncia a través de este manifiesto, con necesidades identificadas, acciones propuestas y metas claras para que, desde una perspectiva integral y con enfoque en el paciente, se disminuya la incidencia y mortalidad por cáncer en México hacia el 2030.

Durante el encuentro, se realizó un análisis detallado de la situación a la que se enfrentan los pacientes con cáncer en los diferentes estados de la República Mexicana, información que sirvió como base para identificar la problemática común a nivel nacional y así definir las rutas de acción para incidir de manera efectiva en pro de las personas que viven con cáncer.

Los ejes estratégicos resultado de esta reunión para generar acciones inmediatas son:

Manifiesto Juntos Contra el Cáncer

  1. El cáncer debe ser considerado como una prioridad en la agenda pública plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. La voz del paciente, debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer.
  3. Se debe garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, situación socioeconómica o tipo de protección social en salud.
  4. Los servicios de salud pública deben responder de manera integral y homologada para cubrir toda la demanda epidemiológica de la población con cáncer.
  5. Es necesario reforzar la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud relacionados con cáncer, en términos técnicos, prácticos y de sensibilización a las necesidades del paciente.
  6. El desarrollo en innovación y tecnología en cáncer deben estar al beneficio de los pacientes oncológicos.
Te recomendamos:  Trabaja IMSS en creación de red de encargados del abasto de medicamentos oncológicos por entidad, y hospitales de segundo y tercer nivel

  1. Es necesario impulsar un Plan Nacional de Cáncer que tenga el objetivo de reducir los índices de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas a través de la mejora del sistema de diagnóstico y referencia oportuna y el acceso a atención integral en México, que contemple al paciente como eje central de la política pública.
  2. El Plan Nacional de Cáncer deberá contar con una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. En este proceso, es necesario considerar las actividades e iniciativas de la sociedad civil organizada que coadyuvan en la educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes con cáncer.
  3. Se deberán asignar las partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y funcionamiento de esta política pública de prevención, diagnóstico, atención y control del cáncer a nivel federal y estados de la República. Los recursos deberán ser ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas y las organizaciones de la sociedad civil vigilaremos su correcta implementación.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer, es un canal de comunicación abierto, mediante el cual se fortalecerán las capacidades de incidencia de las organizaciones pertenecientes, esto además permitirá incrementar las redes de aliados y dar seguimiento al cumplimiento de las acciones establecidas durante esta reunión.

Como conclusión, el grupo participante se comprometió a seguir el manifiesto de Juntos Contra el Cáncer como la referencia de las acciones que se realizarán en los estados y a nivel federal, para lograr los objetivos propuestos e incidir en políticas públicas de control del cáncer, siempre posicionando al paciente oncológico como centro de sus acciones:

Las OSC que conforman hoy este movimiento representan a los siguientes estados:

  1. Ciudad de México
  2. Puebla
  3. Jalisco
  4. Aguascalientes
  5. Sinaloa
  6. Guanajuato
  7. Nuevo León
  8. Sonora
  9. Chiapas
  10. Yucatán
  11. Zacatecas
  12. Tamaulipas
  13. Chihuahua
  14. Durango
  15. Baja California
  16. Baja California Sur
  17. Morelos
  18. Querétaro
  19. Oaxaca
  20. Campeche
  21. Tabasco
  22. Quintana Roo
  23. Colima
  24. Veracruz
  25. San Luis Potosí
  26. Hidalgo
  27. Guerrero
Te recomendamos:  Necesario asegurar acceso gratuito, de estudiantes y maestros, a plataformas y contenidos educativos digitales en México para evitar deserción

Este encuentro fue liderado por el grupo fundador de esta iniciativa, que está conformado por la Red contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), Salvati A.C., Respirando con valor A.C., Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE) y la Fundación Luis Pasteur I.A.P.

Imagen cortesía de Depositphotos.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados