Únete a darle un “gancho al cáncer de hígado”, impulsemos su prevención para juntos salvar vidas

La campaña Dale un Gancho al Cáncer de Hígado se propone como un apoyo a los pacientes y concientizarnos respecto impacto que tiene el hepatocarcinoma en México. Expertos aseguran que la creación de un Día Nacional del Cáncer de Hígado podría ser clave para crear consciencia y reducir la mortalidad.

Presentación campaña Dale un Gancho al Cáncer de Hígado
Existen algunos padecimientos que no denotan signos, ni síntomas hasta las etapas más avanzadas. Este es el caso del cáncer de hígado, enfermedad que, en México, acumula alrededor de 7,500 nuevos casos al año. 

El movimiento es promovido por la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en colaboración con Bayer México y Voit. 

En la presentación se mencionó que de acuerdo a datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer 2020 del cáncer en México esta enfermedad, genera poco más de 7,100 decesos al año en el país  1 . Por lo coincidieron en trabajar en equipo en esta campaña con el objetivo de:

  • informar a la población mexicana sobre el padecimiento
  • sus factores de riesgo
  • formas de prevención y detección oportuna

Es impresionante la cantidad de decesos que tenemos hoy en día en nuestro país, sabiendo que, al modificar nuestro estilo de vida a través de una sana alimentación, un consumo responsable de alcohol y la realización de un ultrasonido hepático anual podríamos darles la vuelta a las cifras. Esta campaña representa una gran motivación para todas las personas que busquen vencer al cáncer de hígado” agregó el Dr. Odin de la Mora, gerente médico para Oncología de Bayer México.

Señal de apoyo, un guante de box

Como parte de la campaña, diversos deportistas, influenciadores, periodistas y directivos de empresas se unirán, a través de la decoración de un guante de box. Esto en señal de apoyo a los pacientes y para concientizarnos del impacto que tiene el hepatocarcinoma en México. Dentro de los participantes destacan personalidades como:

  • Misael Rodríguez, boxeador
  • Macky González, ex participante de Exatlón
  • Tania Lizardo, actriz 
  • Parejita López, ex futbolista 
Te recomendamos:  Impulsando buena salud dental para ayudar a prevención de padecimientos crónicos

El carcinoma hepatocelular no cirrótico generalmente:

  • Se diagnostica cuando el tumor alcanza un tamaño que desencadena síntomas.
  • Suele ser diagnosticado de forma incidental mediante imagen o hallazgos anormales de laboratorio  3 .

El único tratamiento curativo es la cirugía, aunque tras la confirmación del diagnóstico, en conjunto con una valoración multidisciplinaria, se podría determinar el tratamiento más adecuado en cada caso  2 .

Factores de riesgo y síntomas

Los principales factores de riesgo para el cáncer de hígado son:

  • cirrosis
  • hígado graso
  • infecciones crónicas por hepatitis B y C, 3 
  • una dieta alta en grasas
  • consumo elevado de alcohol
  • enfermedades metabólicas hereditarias

Si bien los síntomas no suelen presentarse en las primeras etapas de la enfermedad, algunas de las señales en las etapas avanzadas pueden ser entre otros  4 :

  • dolor en el lado derecho del abdomen
  • coloración amarillenta en ojos y piel
  • pérdida de apetito

Elizabeth Lavín, presidenta de la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda), destacó la necesidad de crear un Día Nacional para hablar sobre la enfermedad: “A través de esta campaña notamos que es necesario fomentar la difusión de información respecto al cáncer de hígado en el país, y a consecuencia, movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, control y tratamiento”.

Ganaremos esta pelea

La Dra. Alma Kuljacha, explico a Plenilunia que para restaurar y mejorar detección oportuna y atención de todas las enfermedades hepáticas en México es necesario impulsar la educación y retomar medicina preventiva

Por su parte, Mayra Galindo directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, destacó que “esta es nuestra forma de luchar contra el cáncer de hígado. Estamos seguros de que ganaremos esta pelea con el apoyo de los pacientes, familiares, comunidad médica, asociaciones, autoridades y demás actores que busquen darle sumarse a esta campaña, para que juntos le demos un gancho al cáncer de hígado y convirtamos a México en un campeón”.

Imagen cortesía de ONCOAYUDA | Plenilunia


Referencias

  1. ; cáncer en México ; Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer 2020 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2021
  2. ,,,,,,,,,,,,; Protocolo terapéutico del cáncer de hígado. ; Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado; 13(24), 1353-1356. ; DOI: 10.1016/j.med.2021.01.005; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2021
  3. ; Cáncer de hígado. ; Fecha de publicación 28/01/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2021
  4. ,,,,; Cáncer de hígado; Fecha de publicación 22/12/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados