Médicos del IMSS en Campeche realizaron exitosa reducción de fractura mandibular y reconstrucción de tejidos blandos a paciente de 14 años.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizó de manera exitosa una cirugía de reconstrucción mandibular, a un paciente de 14 años que llegó con traumatismo craneoencefálico y facial, quien ahora recupera su comunicación oral y masticación.

Especialista observando radiografia mazilar
Realiza IMSS en Campeche reconstrucción mandibular a adolescente con traumatismo facial

Fractura triple del maxilar inferior

La cirujana maxilofacial del Hospital General de Zona No. 1, doctora Sandra Ivette González Domínguez, informó del procedimiento que se aplicó al adolescente. Esto luego de sufrir un accidente en motocicleta al impactarse contra un equino en el vecino estado de Tabasco.

La especialista explicó que al tratarse de una fractura triple del maxilar inferior, el paciente presentó:

  • dolor
  • deformidad en el arco mandibular
  • imposibilidad para abrir y cerrar la boca

De inmediato y con los protocolos sanitarios que nos implica la actual pandemia por COVID-19, se realizó la inmovilización”, detalló.

Intervención quirúrgica

Después de estudiar el caso, se procedió a la intervención quirúrgica que duró 3 horas y requirió participación de un equipo multidisciplinario, integrado por:

  • una otorrinolaringóloga
  • dos anestesiólogos
  • encabezados por la cirujana maxilofacial González Domínguez.

El desafío profesional de los médicos se llevó a cabo con éxito al realizar la reducción de la fractura mandibular y reconstrucción de tejidos blandos afectados por la herida producida por el traumatismo.

Ahora el paciente se encuentra en etapa de recuperación, en correcta función masticatoria.

Agradecimientos 

Por su parte, Magaly M., madre del joven, expresó su agradecimiento a la doctora González Domínguez y a todo el equipo que colaboró con ella para la atención y recuperación de su hijo.

Me siento feliz porque ya no fue necesaria la (segunda) cirugía. Mi hijo puede masticar y hacer su vida normal, no le van a afectar en nada las plaquitas que le quedaron ahí, porque ya su huesito está prácticamente desarrollado”, expresó.

Finalmente, compartió que se van de Campeche felices con los resultados y porque ya no será necesario volver a viajar desde Tabasco, pues la reconstrucción concluyó.

Para finales de 2020, el servicio de Cirugía Maxilofacial del HGZ No. 1 del IMSS en Campeche reportó la atención de 19 casos de fractura, entre las cuales, la mandibular es la más frecuente, principalmente en hombres.

Imagen cortesía de IMSS | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste