Video didáctico de la autoexploración mamaria para detectar oportunamente el cáncer de mama

Una de las herramientas principales para detectar de forma oportuna el cáncer de mama es la autoexploración. La Fundación de Alba elaboró un video con una modelo que explica de manera clara y didáctica la manera de realizarla.

Autoexploración mamaria
Una de las herramientas principales para detectar oportunamente el cáncer de mama es la autoexploración.

En el video se indica que la autoexploración debe iniciarse desde que los senos se desarrollan, continuar durante toda la vida fértil y e incluso después de la menopausia.

En este video de cerca de tres minutos la modelo expone los pasos a seguir con base en tres acciones: ve, toca y actúa.

Ve

El día apropiado para hacer la autoexploración es tres días después de terminar la menstruación y si ya no tienes periodo, debes seleccionar un día fijo al mes.

  1. Debes relajarte.
  2. Colócate frente a un espejo con los brazos a los costados de tu cuerpo y observa si hay algún cambio en el tamaño y forma de las mamas. Asegúrate de que no haya una herida, manchas o cambios en la piel.
  3. Contempla que el pezón no este hundido.
  4. Eleva las manos a la cabeza con los codos abiertos y sigue buscando alguna protuberancia en las mamas.
  5. Por último, inclínate con las manos en la cintura.

Toca

La segunda parte de la autoexploración es tocar. Debes usar la yema de los dedos más sensibles de tu mano: el índice, medio y anular.

  1. Comienza a tocarte con fortaleza de forma horizontal desde la parte externa del seno hasta el esternón, tomando como referencia el pezón. Debes abarcar toda el área de la mama y la axila.
  2. El segundo contacto debes de hacerlo de manera circular, buscando alguna bolita.
  3. Posteriormente debes revisar el pezón. Observa que no tenga secreciones o fisuras.
  4. Haz el mismo ejercicio con la otra mama y compáralas. Es muy importante que te fijes que no exita ningún cambio entre ambas.
  5. Acuéstate y pasa uno de tus brazos por debajo de la cabeza. Con la otra mano tócate con tres dedos y ejerce una presión media. Debes de hacerlo en cuatro tiempos en ambas mamas:
  6. Comienza con movimientos de arriba hacia abajo, iniciando desde la axila hasta debajo de las costillas.
  7.  El segundo debes hacerlo de forma horizontal, desde el costado externo al centro del cuerpo.
  8. El siguiente realiza círculos desde el pezón hacia afuera. De existir una bolita no será posible deslizar los dedos fácilmente.
  9. Para finalizar, toma el pezón con los dedos y presiónalo suavemente. Debes fijarte que no exista ningún tipo de secreción.
Te recomendamos:  Las células madre y su función antienvejecimiento

Es importante que realices esta autoexploración cada mes. Con la práctica adquirirás más habilidad y tendrás la posibilidad de detectar cualquier anomalía.

Actúa

Si en una de las revisiones mensuales detectas algo diferente en tus mamas, debes acudir inmediatamente con un especialista para que te atienda. Recuerda que una detección a tiempo te otorgará la oportunidad de mantener tu salud en buen estado.

De acuerdo con datos publicados por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por el cáncer de mama fue la principal causa de ingresos hospitalarios por tumores malignos en México.

También según el INEGI, cada año se producen 458 mil defunciones por cáncer de mama en el mundo, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres.

El cáncer es uno de los principales problemas de salud y para su tratamiento y prevención se requiere de la colaboración del sector salud y la sociedad civil.

La Fundación de Alba lleva más de diez años apoyando a personas con cáncer.

Enlaces

https://fundaciondealba.org/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancermama20.pdf

Imagen cortesía de gbh007



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados