Presentan nueva molécula para tratar enfermedad renal crónica y prevenir eventos cardiovasculares mayores en pacientes con diabetes tipo 2

Dentro las actividades del Día Mundial del Riñón que se conmemora el 9 de marzo 2023, Bayer México dio a conocer el pasado 7 de marzo de 2023 su molécula Finerenona para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) y prevenir eventos cardiovasculares mayores, en pacientes que viven con diabetes tipo 2. En la conferencia de prensa también se presentarón ponencias respecto el impacto en la economía y la calidad de vida de los mexicanos de la enfermedad renal, la diabetes y su relación con la falla renal así como la importancia de la visibilidad de los pacientes renales.

En conferencia de prensa convocada por Bayer de México se informó que el diagnóstico de la enfermedad renal (ERC) en personas que viven con DT2, usualmente es una experiencia sorpresiva pues en gran parte de los casos consideraban que tenían “un buen control de su enfermedad”. Aunado a que la ERC en fases tempranas no manifiesta signos ni síntomas, se estima que tan solo uno de cada 100 pacientes con DT2 tiene acceso a una evaluación de función renal y por lo tanto a un diagnóstico de la enfermedad renal que conlleve a un tratamiento adecuado. Para informar de la molécula Finerenona y la situación actual de la enfermedad renal en México se contó con la participación de:

  • Dra. Tania Villa-Reyes, experta en epidemiología y salud pública
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, Médico Internista & Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán
  • Marisol Rodríguez, una paciente renal y directora de la Fundación Marisol Rodríguez Osio
  • Paola Maldonado, licenciada en nutrición y educadora

Finerenona

Finerenona, la nueva molécula de Bayer, es una terapia indicada para adultos que viven con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, cuyo objetivo es bloquear al receptor mineralcorticoide (RM) que contribuye a la inflamación y fibrosis, anteriormente, una vía no abordada por ninguna terapia y que sabemos juega un papel crucial en el deterioro de la función renal”, explicó en un comunicado de prensa el Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, Médico Internista & Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Te recomendamos:  Identifican posible causa de forma rara de insuficiencia cardíaca en embarazo

El especialista agregó que la Finerenona forma ahora parte fundamental de la terapia farmacológica para los pacientes que viven con ERC Y DT2, ya que disminuye el deterioro de la función renal y reduce considerablemente el riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores.

Impacto de la enfermedad renal cronica por diabetes tipo 2 en la economía y la calidad de vida de los mexicanos

doctora Tania Villa-Reyes, experta en epidemiología y salud pública
doctora Tania Villa-Reyes, experta en epidemiología y salud pública

La doctora Tania Villa-Reyes, experta en epidemiología y salud pública presentó “Impacto de la enfermedad renal cronica por diabetes tipo 2 en la economía y la calidad de vida de los mexicanos destacó la importancia de abordar la diabetes tipo 2 y su complicación, la enfermedad renal crónica, debido a la gran carga de enfermedad en el país y en la región de las Américas.

Comentó que la falta de registro de enfermedades crónicas dificulta la comprensión completa del alcance de este problema de salud pública. La enfermedad renal crónica requiere terapias costosas y es una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes tipo 2. La infraestructura sanitaria actual no es suficiente para satisfacer la demanda de atención. La inversión en salud en México es limitada y requiere tomar decisiones sobre cómo destinar los recursos disponibles de manera ética y económica para satisfacer la demanda de la sociedad.

Afirmó que se han hecho esfuerzos para prevenir estas enfermedades, pero aún queda el dilema de cómo reducir la carga de enfermedad. Comentó que se ha discutido en el Senado la importancia de implementar políticas públicas en salud para abordar la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes y mejorar su calidad de vida.

La diabetes y su relación con la falla renal

Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, Médico Internista & Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, Médico Internista & Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

En la intervención del doctor Juan Carlos Ramírez, informó que la diabetes aumenta 20 veces el riesgo de falla renal y es una de las principales causas de hipertensión. La enfermedad renal puede ser silenciosa y es importante detectarla temprano, especialmente en personas con obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes y antecedentes familiares de enfermedades crónicas. La medición de la tasa de filtrado glomerular es una de las pruebas más importantes para diagnosticar la enfermedad renal.

Te recomendamos:  Conmemora Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer 50 años de apoyar a pacientes y familias en situación vulnerable para enfrentar el cáncer

La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones mayores en el futuro, como la diálisis, que no está disponible para todos en México. Es importante crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades renales y mantener un estilo de vida saludable para prevenir su aparición.

La importancia de la visibilidad de los pacientes renales

Marisol Rodríguez, una paciente renal y directora de la Fundación Marisol Rodríguez Osio
Marisol Rodríguez, una paciente renal y directora de la Fundación Marisol Rodríguez Osio

Marisol Rodríguez, una paciente renal y directora de la Fundación Marisol Rodríguez Osio menciona la importancia de reconocer a los pacientes renales y brindarles opciones de tratamiento, ya que es una enfermedad que no tiene consideración por nadie y parece afectar a los jóvenes de manera desproporcionada.

La donación de órganos es esencial para ayudar a estos pacientes, y la ciencia está avanzando en el desarrollo de nuevas moléculas y tratamientos que brindan esperanza. Además, Marisol menciona la importancia de visibilizar a los pacientes renales y crear conciencia sobre su condición.

También se destaca la importancia de seguir cuidando el nuevo riñón después del trasplante y el impacto que esta enfermedad puede tener en los niños.

Al comentar del tema de la importancia de la visibilidad de los pacientes renales y la necesidad de prevenir la enfermedad renal en lugar de tratarla con diálisis, explicó que el costo de este tratamiento es alto y afecta no solo al paciente sino también a su familia. Enfatiza en la importancia de la comunidad y de la prevención como una forma de ahorrar costos y mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.

Además, se discuten los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan los pacientes renales, así como los desafíos diarios que tienen que enfrentar, como la dificultad para bañarse. Nos señala la falta de información disponible sobre la enfermedad renal y la importancia de la ciencia para descubrir nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.

Te recomendamos:  Para juntos propagación del COVID-19 reducir, 7 medidas de sana distancia el IMSS nos propone seguir

La educación y la prevención son clave para mantener una buena salud nutricional y prevenir complicaciones graves

Paola Maldonado, licenciada en nutrición y educadora
Paola Maldonado, licenciada en nutrición y educadora

Paola Maldonado, afirmó que la nutrición juega un papel crucial en el control de los factores de riesgo asociados con la diabetes, especialmente la nefropatía diabética. La prevención y el cuidado adecuado de la diabetes son fundamentales para evitar complicaciones graves que pueden afectar la calidad de vida y llevar a la muerte cardiovascular.

Para un buen pronóstico, es necesario que médicos y nutricionistas trabajen juntos en el tratamiento de los pacientes. El cuidado nutricional implica la valoración del paciente, diagnóstico, intervención y monitoreo, y se deben adaptar las estrategias a las necesidades de cada persona.

Además, es importante ofrecer opciones nutricionales que se adapten al presupuesto y estilo de vida del paciente y diseñar una red de apoyo sólida que involucre a especialistas, familiares y pacientes empoderados. La detección oportuna y el abordaje adecuado también son esenciales para evitar gastos innecesarios, tratamiento de la enfermedad y prevenir el desarrollo de un padecimiento aún más grave.

Recomendaciones de acción y política pública

Al cuestionar respecto a las recomendaciones de acción y política pública los ponentes comentarón a Plenilunia que se deberían considerar el registro de pacientes y un plan de atención al paciente donante como prioridades. Sugieren que el enfoque de la política pública debe estar en la prevención para integrar todas las complicaciones relacionadas con enfermedades crónicas. La frase clave es “acceso universal” para el diagnóstico preventivo, la detección temprana de complicaciones y el tratamiento para prevenir complicaciones. En cuanto a la educación, nos recomiendan trabajar con el lenguaje cotidiano y tener materiales impresos con recetas diseñadas por especialistas, y compartir contenido educativo enfocado en la prevención y el manejo adecuado de la enfermedad renal crónica.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Bayer



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados