Foro “Mujeres Transformando el Deporte” destacó importancia de la salud y el bienestar en el deporte

El Foro con perspectiva en equidad de géneroMujeres Transformando el Deporte” destacó la importancia de la salud y el bienestar en el deporte, así como la necesidad de promover la igualdad de género y la inclusión en el mundo deportivo. El deporte no solo es una actividad que nos permite mantenernos activos y saludables, sino que también puede ser una herramienta poderosa para el empoderamiento y la transformación social

Puntos destacados

  • El evento contó con la presencia de destacadas mujeres deportistas en disciplinas como natación, taekwondo y atletismo adaptado, así como personalidades que luchan por la diversidad e inclusión corporativa.
  • El Coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio, llamó a las mujeres a ser precursoras de la transformación del deporte con sentido de equidad e igualdad.
  • Se entregó el “Águila al Mérito IMSS” a las medallistas olímpicas mexicanas María del Rosario Espinosa (taekwondo), Juanita Soto Santana (deportista paralímpica) y Azul Almazán López (clavadista).
  • Se reconoció la trayectoria de las deportistas olímpicas y paralímpicas, conferencistas a nivel internacional y mujeres de la milicia que han destacado en el deporte de alto rendimiento.
  • Ximena Saldaña, vicepresidenta Centro Caribe Sports y Panam Sports, declaró que el deporte es una herramienta para que las mujeres se empoderen y alcancen el bienestar.
  • Las medallistas olímpicas y la deportista paralímpica destacaron la importancia de romper con los paradigmas que se han impuesto a la mujer en la sociedad y que no permiten que ellas incursionen o destaquen en rubros que antes eran exclusivos para el hombre.
  • Durante el evento se realizaron activaciones físicas por parte del personal de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte y una Feria de la Salud con módulos PrevenIMSS, NutrIMSS-Pierde Kilos, Estomatología Preventiva, Estrategias Educativas PrevenIMSS y del Programa Nacional de Activación Física para la Salud-IMSS.
Te recomendamos:  Nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) en el estado de Campeche

En resumen

El foro “Mujeres Transformando el Deporte” destacó la importancia de la equidad de género en el deporte y cómo este puede ser una herramienta para empoderar a las mujeres y cuidar su salud y bienestar. Además, se reconoció la trayectoria de deportistas olímpicas y paralímpicas, así como de mujeres de la milicia que han destacado en el deporte de alto rendimiento.

Foro “Mujeres Transformando el Deporte”, en el marco del Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el evento organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) contó con la presencia de destacadas deportistas mexicanas que han logrado grandes triunfos en disciplinas como la natación, el taekwondo y el atletismo. Además, se reconoció a mujeres que luchan por la diversidad e inclusión corporativa.

Reconocimintos

Héctor García Antonio, Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte
En representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, Héctor García Antonio, Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte hizo un llamado a las mujeres para ser precursoras de la transformación del deporte con equidad e igualdad.

El coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte del IMSS, Héctor García Antonio, nos convoca a ser precursoras de la transformación del deporte con sentido de equidad e igualdad. También se reconoció la trayectoria de otras deportistas y se entregó el “Águila al Mérito IMSS” a medallistas olímpicas como:

  • María del Rosario Espinosa, taekwondo
  • Juanita Soto Santana, deportista paralímpica
  • y Azul Almazán López, clavadista

Romper paradigmas de género que limitan la participación de las mujeres en el deporte

María del Rosario Espinosa
La triple medallista olímpica de Taekwondo, María del Rosario Espinosa, exhortó a los padres a no limitar a sus hijos en su deseo de practicar un deporte.

En el evento, las deportistas destacaron la importancia de romper con los paradigmas de género que limitan la participación de las mujeres en el deporte. María del Rosario Espinoza, triple medallista Olímpica de Taekwondo, exhortó a madres y padres a no limitar a sus hijas e hijas en su deseo de practicar un deporte, sino a impulsarlos. Juanita Soto agradeció al director general del IMSS por ser una persona sensible e inclusiva, y recordó lo difícil que fue para ella ser tomada en cuenta como deportista.

Te recomendamos:  Avanza dictamen para que envases de medicamentos contengan impresión de fecha de caducidad que permita su fácil visualización

El deporte puede ser una herramienta para empoderarse y tener bienestar, como lo señaló Ximena Saldaña, vicepresidenta Centro Caribe Sports y Panam Sports, durante su discurso inaugural. Las activaciones físicas realizadas durante el evento y la Feria de la Salud con módulos para promover la prevención y el bienestar fueron una muestra de cómo el deporte puede ser una forma de cuidar la salud y el bienestar. 

Asistencia

Asitentes a la ceremonia del foro “Mujeres Transformando el Deporte”
En la ceremonia estuvieron presentes la teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la sección de alto rendimiento y equipos de conjunto de la SEDENA; teniente de fragata SDN L. E. FIS. Aydee Yesenia Villarreal Osorio; subjefa accidental de eventos y fomento deportivo de la Secretaría de Marina; dra. Cecilia De la Vega Gutiérrez, conferencista y facilitadora experta en diversidad e inclusión corporativa; profesor Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana. (CODEME); Maestra Oralia Vázquez Coutiño, vocal del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); Ana Claudia Collado, comisario del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

En la ceremonia estuvieron presentes en orden alfabético:

  • Ana Claudia Collado, comisario del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
  • Dra. Cecilia De la Vega Gutiérrez, conferencista y facilitadora experta en diversidad e inclusión corporativa.
  • Profesor Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
  • Maestra Oralia Vázquez Coutiño, vocal del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
  • Teniente de fragata SDN L. E. FIS. Aydee Yesenia Villarreal Osorio, subjefa accidental de eventos y fomento deportivo de la Secretaría de Marina.
  • Teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la sección de alto rendimiento y equipos de conjunto de la SEDENA.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados