Enfermedad Renal Crónica: un problema creciente y olvidado de salud en los mexicanos

En el marco del “Día Mundial del Riñón” que este año se conmemora el jueves 9 de marzo, expertos coinciden en que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es “la enfermedad crónica más olvidada”, ya que a pesar de que es un grave problema de salud pública en México y en el mundo, no se ha logrado hacer una detección oportuna, lo cual retrasa la oportunidad de preservar la función renal por más tiempo.

Adulto Niño Sosteniendo Papel Forma Riñón Día Mundial Del Riñón — Foto de Stock Adulto y niño sosteniendo papel en forma de riñón, día mundial del riñón.
En la enfermedad renal la detección oportuna es muy importante.

La Enfermedad Renal Crónica, al estar relacionada con los padecimientos de mayor prevalencia en la población, como diabetes e hipertensión, su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanos, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.

Hoy en día, la ERC se ha convertido en “una gran bola de nieve” para el sistema de salud en México, pues como es sabido, más del 50% de los recursos destinados a este rubro se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se incluye este padecimiento.

De hecho, estudios realizados por las autoridades sanitarias en nuestro país han estimado, en los últimos años, una prevalencia de ERC de 12.2%, además de una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la mayoría de los casos se podrían prevenir si hubiera una detección oportuna en grupos de alto riesgo, como son las personas que sufren diabetes e hipertensión mal controladas.

“Es muy importante mantener consultas frecuentes con el médico general o de primer contacto, ya que son estos los médicos que pueden detectar de manera oportuna cualquier dato de alerta de que los riñones no están funcionando bien”.

Te recomendamos:  Brave Together, va a lo grande en contra de la depresión y la ansiedad

Así lo señalaron especialistas médicos del Laboratorios Columbia: doctora Nadia E. Saavedra Fuentes; M.N.C. Karla del Castillo Loreto y, el doctor Juan Carlos Castillo Salinas, Asesores Médicos Científicos, de dicha compañía farmacéutica que cuenta con dos programas que pueden ser muy relevantes en el tema de la ERC.

Los especialistas informaron sobre los programas nacionales GRATUITOS de Laboratorio Columbia para detección y atención de la enfermedad renal crónica en México:

Programa Nacional de Detección Oportuna de la ERC

Está enfocado en los médicos de primer contacto, para diagnosticar, de manera oportuna la ERC en pacientes que tienen el riesgo de desarrollarla, como son las personas con diabetes e hipertensión arterial de larga evolución, entre otros padecimientos.

Programa de Atención Nutricional Especializada

La nutrición personalizada es vital para quienes padecen de ERC y, por ello, surge este programa totalmente gratuito, cuyo objetivo es mejorar el estado nutricional de cada paciente con ERC y ralentizar la progresión de la enfermedad, además de disminuir el riesgo de complicaciones por ERC y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Actualmente este programa está enfocado en las personas que son referidas por su médico a las clínicas de Nutriólogos Especializados del Programa de Atención Nutricional Especializada y que están siendo tratadas con alfacetoanálogos de Laboratorios Columbia, producto que facilita el seguimiento al paciente, ya que su presentación en polvo dispersable de una vez al día permite que el paciente tenga un mejor apego al tratamiento y reducir la polifarmacia.

La detección oportuna es muy importante, porque de otra forma, cuando no se diagnostica de manera temprana la ERC, el camino hacia el tratamiento suele ser costoso y complicado.

Te recomendamos:  El día de San Valentín puede provocar rupturas amorosas, consejos para evitarlo

“Por otro lado, hay personas que quizá ya tienen la enfermedad, pero el hecho de darles tratamiento adecuado y oportuno hará que ésta evolucione con mayor lentitud y se preserve por más tiempo la función renal, ya que en la ERC el tiempo es crucial”, refirieron los especialistas.

Y reiteraron que si se hace un diagnóstico oportuno, se pueden evitar complicaciones graves de esta enfermedad y, una vez diagnosticada, se puede dar tratamiento médico y nutricional para controlarla”, explican los especialistas. La ERC se diagnostica mediante un análisis de sangre y de orina, que estadifica el funcionamiento de los riñones y lo clasifica según el daño.

Síntomas de la ERC

En etapas iniciales los pacientes suelen no tener síntomas y si se presentan son muy leves, como dolor de cabeza y cansancio, el tratamiento en esta etapa consiste principalmente en cuidados nutricionales y un buen control de diabetes e hipertensión (en caso de padecerlas).

Pero, si la enfermedad está en etapas avanzadas, los pacientes pueden presentar síntomas como náuseas, vómito, falta de apetito, retención de líquidos en pies y manos, pérdida de masa muscular y elevación de su presión; por ello, se sugiere iniciar un tratamiento farmacológico con alfacetoanálogos, aunado a una dieta baja en proteínas y un seguimiento estrecho del paciente, tanto con su médico como con un nutriólogo renal, concluyeron los expertos.

Imagen cortesía de Sewcream



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados