La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar políticas públicas para proteger a las mujeres, evitar todo tipo de violencia en su contra y coordinar la difusión de estas acciones en los medios de comunicación.
El documento también plantea solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las 32 fiscalías locales, que homologuen la metodología para catalogar y contabilizar los cosos de feminicidio. Esto con el fin de visibilizar la dimensión de la problemática y elaborar un diagnóstico integral.
La propuesta fue planteada por el senador Alejandro Armenta Mier, que en su momento destacó que la falta de medición confiable, sistemática y periódica sobre las agresiones por razones de género se debe a que las dependencias correspondientes no cuentan con el presupuesto necesario.
Incluso, agregó, dicha cuantificación no forma parte de las funciones y responsabilidades de los institutos nacionales de estadísticas.
En consecuencia, acotó el senador, se dificulta el diseño de políticas públicas que correspondan a las necesidades de la sociedad.
Caso de Danna Reyes
Además, avaló la propuesta de la senadora Gina Andrea Cruz, para que la Fiscalía General de la República analice y atraiga el caso de Danna Reyes, menor de 16 años, asesinada y calcinada en Mexicali.
En el mismo resolutivo, las y los senadores solicitaron que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California investigue si las declaraciones del titular de la Fiscalía General de que la víctima de feminicidio tenía tatuajes, son discriminatorias.
En reunión a distancia, la Comisión también aprobó el dictamen que busca exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que refuerce las acciones en materia de ciberseguridad; así como a la publicación y difusión de estrategias de prevención y el procedimiento a seguir en caso de ser víctima de dicho delito.
Mayor exposición y vulnerabilidad a sufrir agravios
La creciente utilización del ciberespacio implica mayor exposición y vulnerabilidad a sufrir agravios, ya que los criminales usan el anonimato para delinquir, y su campo de acción afecta desde niñas y niños hasta grandes empresas; así lo expuso el senador José Ramón Enríquez Herrera cuando presentó este punto de acuerdo.
También comentó que es fundamental:
- Concientizar a la sociedad sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información
- Reforzar las acciones de seguridad en las plataformas digitales
El legislador explicó que, para prevenir atentados en el ciberespacio, los usuarios deben conocer los mecanismos de prevención; así como las formas de entablar comunicación con la autoridad correspondiente[.]