Cámara de Senadores y ONU Mujeres suscribieron convenio de colaboración para impulsar propuestas legislativas que fortalezcan medidas para erradicar violencia de género

El documento fue firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres; así como por legisladoras y legisladores.

Firman Senado y ONU-Mujeres convenio para impulsar iniciativas contra violencia de género

A propuesta del senador, en el evento se guardó un minuto de silencio a la memoria de Victoria Salazar; mujer salvadoreña de 36 años que fue asesinada por policías en el municipio de Tulum, “en un brutal exceso de la fuerza, el pasado 27 de marzo”.

Se refrenda compromiso de la Cámara Alta para “sacar adelante” la agenda legislativa pendiente.

Eduardo Ramírez asentó que en el Senado se han visibilizado los problemas que aquejan a las mujeres y que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse en contra de “esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos”.

Dijo que la firma del convenio compromete a los senadores a sacar adelante la agenda legislativa pendiente en favor de este sector de la población. En este sentido, hizo un llamado a las legislaturas locales para armonizar la legislación que se aprueba en el Congreso de la Unión.

Además, propuso que “de la mano del Fiscal General de la República se convoque a todos los procuradores y fiscales de México, para fortalecer el marco jurídico en materia penal y tipificación de delitos”.

Como órgano legislativo, acotó, hemos hecho lo que nos corresponde, hemos avanzado en reformas constitucionales para, entre otros objeticos, garantizar la paridad de género en los 3 Poderes; espacios que se han ganado las mujeres con la férrea convicción de participar en la vida pública.

Firman convenio para impulsar iniciativas contra violencia de género

El convenio establece las bases generales de colaboración para que el Senado y ONU Mujeres realicen actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Te recomendamos:  Recibieron diversos servicios médicos de manera gratuita con IMSS-Prospera en Milpa Alta más de 2 mil personas

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos. Esto conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales. Además, promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten.

Así, este órgano legislativo también instalará mesas de trabajo periódicas para analizar, de manera conjunta, las propuestas sobre este tema.

Por su parte, ONU Mujeres se compromete:

  • A participar, cuando sea solicitado por el Senado, con opiniones técnicas sobre la realización de modificaciones legislativas.
  • Ayudar en el cumplimiento de las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de otras instancias internacionales.

Declaraciones del Senado

Comisión para la Igualdad de Género

Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la firma de este convenio refuerza la vocación del Senado por impulsar una legislación que ayude a erradicar las agresiones contra las mujeres y las niñas en nuestro país.

Comisión de Derechos Humanos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, refirió que las iniciativas que se han presentado y aprobado por la “Legislatura de la paridad” hoy dan frutos, ya que permiten que las mujeres puedan aspirar a mejores escenarios en la vida política, económica, social y familiar.

Comisión de Justicia

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, se congratuló de participar en la que consideró una más de las acciones que el Senado realiza en pro de la igualdad y la paridad de género.

Te recomendamos:  En foro “Nuestro planeta, nuestra salud” anuncian acciones para impulsar la salud ambiental desde México

Otras declaraciones

ONU Mujeres

La representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, aseveró que el acuerdo permitirá redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. De la mano del Poder Legislativo, subrayó, buscamos fortalecer los marcos normativos del Estado mexicano para combatir esta problemática.

Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, aseguró que este tipo de acciones son fundamentales para asegurar una vida libre de violencia para la población femenina.

Unión Europea

La Asesora de Cooperación de la Unión Europea, Natalia Barreto, dijo que ahora se deberá impulsar una política alineada a estándares internacionales, que ayude a enfrentar los retos relacionados con la violencia de género y promueva mayores beneficios para niñas, adolescentes y mujeres mexicanas.

Instituto Nacional de las Mujeres

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman afirmó que se requiere un marco normativo que no reproduzca las desigualdades que enfrentan las mujeres; sino que contribuya a la eliminación de:

  • Violencias
  • Prácticas de discriminación

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, indicó que, lejos de ocultar las agresiones, el Gobierno Federal ha multiplicado los esfuerzos, en alianza con los otros Poderes, para que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de ellas quede impune.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados