Conoce a ganadoras de Mexicanas ConCiencia, científicas de origen indígena que fortalecerán sus investigaciones en Alemania

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITNOVA, y Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, presentaron en conferencia de prensa este 4 de agosto de 2022 a las ganadoras del programa Mexicanas ConCiencia: “Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania”.

En su primera edición Mexicanas ConCiencia incentivó la continuidad de estudios a nivel posgrado de mujeres líderes en sus comunidades para ser partícipes activas de las decisiones locales y regionales; y abre la puerta para que estas alianzas continúen y alcancen a más Estados a lo largo del país a fin de formar un México más igualitario.

En conferencia de prensa se presentaron los proyectos de Marisol Gutiérrez Lozano, Doctora en Ciencias de Biodiversidad y Conservación, y Perfecta Cabrera García, Maestra en Ciencias Biomédicas y de la Salud, las 2 científicas de origen indígena que recibirán apoyo para hacer una estancia de investigación en Alemania con el objetivo de enriquecer sus proyectos.

Sus trabajos están relacionados con el estudio del microencapsulado de granada para la disminución de la hipertensión arterial y sobre la educación ambiental y la protección de especies que están siendo afectadas por el cambio climático generando perdida de diversidad y estructura genética como es el caso de la Magnolia mexicana.

Promoviendo el crecimiento académico de las mujeres

El Director General de Merck en México Cristian Von Schulz Hausmann, mencionó que en Merck creen firmemente que el conocimiento científico es una de las grandes palancas tanto de desarrollo del país como de movilidad social nacional.

Agregó que el progreso y crecimiento económico sostenible de un país solo es posible mediante la promoción de la equidad y el acceso igualitario al conocimiento, en el que tanto mujeres como hombres tengan oportunidad de continuar con educación de calidad sin importar su origen o situación social.

El directivo afirmó que la intención de promover el crecimiento académico de las mujeres principalmente de origen indígena radica en impulsar la continuidad de sus investigaciones, mejorar la alta especialización, vincular la investigación e innovación y facilitar la transferencia de conocimiento que permita el retorno de beneficios a sus comunidades. Además, compartió que la beca comprende:

  • gastos de manutención
  • seguro médico
  • costo del viaje redondo en avión
Te recomendamos:  Alimentos de soya ¿pueden proteger a mujeres menopáusicas contra la osteoporosis?

Este esfuerzo busca cerrar la significativa brecha de desigualdad de género dentro de la academia e incrementar las oportunidades laborales de las mujeres de origen indígena.

Colaboración en beneficio de la sociedad

En la rueda de prensa el Mtro. Alonso Huerta Cruz, Director General de CITNOVA dijo que “Ante la necesidad de una solución integral, que permita la equidad de oportunidades, tanto de género como de identidad cultural, estamos ampliamente satisfechos por la colaboración realizada con Merck, a través de esta convocatoria que marca el inicio de nuestra cooperación científica para seguir vinculando a la academia con la industria, en este caso del sector salud con la ciencia en beneficio de la sociedad”.

Becarias

Perfecta Cabrera García una de las becarias expresó que el programa “Mexicanas ConCiencia les dará la oportunidad de ampliar sus conocimientos y fortalecer sus investigaciones a través de la experiencia del trabajo de campo y el desarrollo tecnológico en el extranjero. “Además, seremos pioneras de esta alianza que fomenta las vocaciones científicas y el reconocimiento de las comunidades indígenas”, comentó.

Marisol Gutiérrez, galardonada de la beca dijo “Valoramos los esfuerzos realizados por este tipo de alianzas público-privadas que apoyan a la investigación científica de nuestro país, principalmente, a quienes venimos de comunidades indígenas y trabajamos doblemente por ocupar un espacio en la ciencia, superando las barreras impuestas por la desigualdad de condiciones a las que nos vemos expuestas desde pequeñas”.

Fomentar equidad y disminuir diferencias sociales

Al respecto, el Lic. Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, comentó que uno de principales retos a vencer en la localidad es disminuir las diferencias sociales y fomentar la equidad. “Una de las instrucciones de nuestro gobernador Omar Fayad es impulsar la idea de que el conocimiento es la principal divisa de nuestra época, por esta razón nos acercamos con instituciones y empresas que apoyan estas iniciativas, como Merck que fortalecen el desarrollo de las naciones, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, detalló.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la resistencia bacteriana y la salud de los niños

Brechas de género

Representando a las mujeres y a la academia como invitada especial del evento, Viridiana Ríos, columnista del diario El País y Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, llamó a la reflexión sobre el importante progreso que las mujeres han alcanzado actualmente. Sin embargo, continua el desafío de terminar con la brecha de género que aumenta a medida que las mujeres avanzan en sus niveles de estudio, o en su incorporación a la ciencia, lo que representa un duro camino por recorrer.

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados