IMSS respondió de manera resiliente, creativa y valiente durante la emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la capacitación del personal de salud ha sido clave para reforzar los procesos de seguridad, atención y cuidado hacia los pacientes con esta enfermedad, aseguró la doctora Carolina Consejo y Chapela, jefa de área médica en la División de Educación Continua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carolina Consejo y Chapela
Como médica y trabajadora del IMSS, estoy parada en los hombros de la lucha que muchas mujeres han dado por el reconocimiento de nuestros derechos: doctora Carolina Consejo y Chapela.

Refirió que desde el área a su cargo:

  • Apoyó en la formación de un grupo colegiado para atender dilemas bioéticos que se generaron
  • Capacitó al personal de la brigada Operación Chapultepec
  • Participaron en los Equipos de Respuesta COVID
  • Colaboraron en los procesos de supervisión de los hospitales que se reconvirtieron

La médica Carolina Consejo y Chapela destacó que la Familia IMSS respondió de manera resiliente, creativa y valiente durante la etapa más crítica de la pandemia. Además se comprobó el esfuerzo y la adaptabilidad del personal de salud y de todo el sistema directivo y administrativo del IMSS.

Resaltó que la comunicación y el flujo de la información entre las distintas áreas han sido importantes “para poder resolver los problemas puntuales a favor de la población que atiende, de nuestro personal en formación y de nuestros trabajadores”.

Desreconversión de las unidades médica

Expresó que conforme la pandemia se controle, el IMSS tiene la enorme responsabilidad y tarea de realizar, con las medidas precautorias, la desreconversión de las unidades médicas que por muchos meses estuvieron dedicadas en su totalidad o parcialmente a la atención de pacientes con COVID-19.

Tengo la confianza de que ese conocimiento adquirido a lo largo de estos meses nos permitirá salir de esto mucho más fuertes”, aseguró la jefa de área médica en la División de Educación Continua de la Coordinación de Educación en Salud.

Refirió que los procesos de atención a enfermedades no COVID deben de seguir en el centro de la atención del Seguro Social, para ello las áreas de educación y de atención colaborarán para hacer realidad la recuperación y transición que se tiene que seguir “hacia esta nueva normalidad en la cual tenemos nuevos aprendizajes”.

Esfuerzo, capacidad y pasión

Con 14 años en el IMSS, la doctora Carolina Consejo y Chapela tiene a su cargo impulsar la formación docente e investigación en los campos disciplinarios de las humanidades y educación en salud; a favor de la calidad de la atención de la población.

Su esfuerzo, capacidad y pasión le han permitido en el IMSS poner en el centro de la atención la importancia de la educación en salud; de las humanidades; y de la formación docente. Ya que estos son agentes de la transformación en los procesos educativos.

Recordó que desde niña tuvo como referente a 2 mujeres que la impulsaron a estudiar la carrera de medicina:

  • su madre, dedicada a la formación y promoción de la salud
  • tía, especialista en neumología

Como mujer mexicana, médica y trabajadora del IMSS considero que estoy parada en los hombros de la lucha de muchas mujeres que han dado la vida durante la historia por el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales y que nos han permitido ver que es necesario seguir esta lucha“.

Orgullosa de ser mujer en el IMSS

Hoy en día, el Instituto nos abre sus brazos para erradicar de cada rincón de la nación la violencia de género, la inequidad y la exclusión, para vivir en un país con paz y justicia”, agregó.

Manifestó sentirse orgullosa de ser mujer en el IMSS porque “una de nuestras funciones en este momento es dar voz a esas mujeres que a lo largo de la historia han estado en estas historias no contadas que también construyeron al Instituto y en eso me siento muy orgullosa y agradecida”.

Imagen cortesía de IMSS | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste