Inicio seminario de atención e investigación de violencia de género para promover diálogo reflexivo y avanzar en combate a violencias contra las mujeres

Al dar la bienvenida a las y los participantes al Seminario de Prevención e Investigación de Violencia de Género, que coordinan el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que desde la dependencia que encabeza ha atendido y escuchado diversos casos de mujeres de quienes ha notado una constante en sus relatos: “La violencia no sólo la viven con el hecho victimizante, sino que continúa cuando buscan justicia, desde el primer momento que están frente a un ministerio público, por lo que eso tiene que cambiar”.

Sánchez Cordero subrayó que desde el Gobierno de México se trabaja para transformar las estructuras que durante años fomentaron la brecha de género y que fueron permisivas con las violencias machistas.

Informó que se han impulsado acciones desde el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), que tienen por objetivo garantizar que el Estado en su conjunto “esté a la altura de las circunstancias y dé un vuelco a la realidad de las mujeres en el país. Nuestro correcto actuar como personas servidoras públicas hará la diferencia”, resaltó.

En el acto donde participaron entre otras, las titulares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, entre otras, Sánchez Cordero recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de diversas secretarías ha escuchado los reclamos legítimos de las mujeres y ha colocado como prioridad la reducción de las brechas de género en la administración pública y en la erradicación de las violencias de género.

Cuando hay la voluntad se pueden lograr cosas

En su intervención Luz Beatriz Rosales Esteva, expresó que cuando hay la voluntad de las y los servidores públicos se pueden lograr cosas como este seminario. Esto nos abrirá la puerta a la investigación y al aprendizaje, para atender el tema de la violencia; aplicando la perspectiva de género y sensibilizando a todas aquellas personas que atienden a las mujeres. “Tenemos que propiciar en el diálogo reflexivo para avanzar en el combate a las violencias de género”, agregó.

Insistió en que ante esa situación que viven mujeres, México necesita que demos respuesta y afortunadamente existe la voluntad de todos los niveles de gobierno y de diferentes sectores de la sociedad, por lo que “uniéndonos todas y todos, podremos generar respuestas a este lacerante fenómeno que es la violencia”, indicó.

Pertinencia de atender el tema de la violencia

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que esta coordinación con el gobierno federal, a través del Indesol, demuestra la pertinencia de atender el tema de la violencia. Agradeció “la disposición de todos quienes contribuyeron para que mejoremos nuestras habilidades y posibilidades de entender e investigar la violencia de género”.

Puntualizó que como tomadoras de decisiones “estamos obligadas y obligados a responder a las demandas ciudadanas con respeto a derechos humanos. Aprovechemos esta coordinación interinstitucional frente a los delitos de género que ocurren y establezcamos redes concretas que nos permitan garantizar el derecho a la justicia con perspectiva de género”.

Sistema de procuración de justicia requiere transformarse radicalmente

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, indicó que cada día, en México perdemos a 10 mujeres a causa de la violencia feminicida. También planteó que para cambiar esta realidad y regresar a las mujeres las condiciones de seguridad y tranquilidad que las hagan sentir dueñas de su vida; el sistema de procuración de justicia requiere transformarse radicalmente.

La presidenta del Inmujeres hizo llamó al personal que labora en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a que “conozcan la perspectiva de género y las maneras de aplicarlo en su trabajo cotidiano; y a tomar acciones para que la propia Fiscalía sea un espacio libre de violencia y discriminación contra las mujeres que ahí laboran”.

Es momento oportuno de repensar la política

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, enfatizó que el siglo XXI exige nuevos retos, nuevas circunstancias, “estamos en un momento oportuno de repensar la política; los conceptos y los feminismos que nos permitan estar a la altura de nuevos desafíos y la academia es el lugar por excelencia donde convergen quienes están comprometidas con una sociedad más justa y equitativa para las mujeres en el país”.

En la inauguración del Seminario estuvieron también Sara Irene Herrerías fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República, Leticia Catalina Soto Acosta. secretaría técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Claudia Luengas Escudero, DGA de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol.

Imagen cortesía de ONDESP


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste