Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal registran los mayores índices de mujeres víctimas de violencia en México

Según el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), 84 mil 834 mexicanas han sido víctimas de violencia en las 32 entidades de la República de 2009 a la fecha, 17 de abril del 2014, informaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila.

ilustraci+on de una computadora en el centro con ocho flechas que apuntan hacia afuera en done se encuentran iconos de personas
En 4 años, 84 mil 834 mujeres han sido víctimas de violencia en el país
En un punto de acuerdo, en la que analiza la Comisión de Igualdad de Género, precisan que los primeros tres lugares son ocupados por Nuevo León, con 23 mil 532 casos; seguido por Jalisco, con 13 mil 993; y el Distrito Federal, con 13 mil 41.

Detallaron que hay estados como Jalisco donde, a pesar de estar autorizado, no se ha creado un Banco Estatal de Datos e Información sobre estos casos, el cual debiera operar bajo los estándares del Banavim, lo que genera una ausencia importante de mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Por ello, Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila proponen exhortar a las entidades federativas a integrar los Bancos Estatales de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, a fin de contar con información precisa, confiable y actualizada.

Refieren que el Banavim fue creado en 2009, bajo el objetivo general de proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

Además, crea expedientes electrónicos únicos para cada mexicana en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

De igual modo, genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.

Los diputados puntualizan que el Banavim forma parte del Sistema Único de Información Criminal, dentro de Plataforma México, conformado por más de 40 bases de datos útiles para la investigación de conductas delictivas; la aprehensión de las personas responsables y, en su caso, enjuiciamiento y sanción, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información confiable y oportuna.

Subrayan que la violencia en contra de las mujeres es uno de los graves problemas que aquejan actualmente al país, y dada la falta de información precisa, confiable y actualizada en todas las entidades federativas, es urgente establecer los Bancos Estatales.

Imagen cortesía de autobus


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste