¿Preferencia de género influye en cómo familias emprendedoras preparan a próxima generación?

Un estudio que examinó el sesgo de género y en las empresas familiares para determinar si las hijas reciben el mismo apoyo que los hijos.

La preferencia de género influye en cómo las familias emprendedoras preparan a la próxima generación y apoyan su educación y carrera empresarial.

El estudio “Inheriting the legacy but not the business: When and where do family non-successors become entrepreneurial? 1  (Heredar el legado pero no el negocio: ¿Cuándo y dónde se vuelven emprendedores los no sucesores familiares?) publicado en el Journal of Small Business Management informa que las hijas rara vez son alentadas p recibían apoyo para que continuar una educación empresarial, mientras que los hijos, en su mayoría, sí.

Los profesores James Combs, Peter Jaskiewicz y Sabine Raul de la Escuela Telfer de Administración (Telfer School of Management) descubrieron nuevos datos respecto a la estrategia de sucesión en empresas familiares multigeneracionales, encontrando un sesgo de género, preferencia de un género sobre el otro. 

Educan a sus hijas e hijos de manera diferente para sus carreras

Al preparar a la próxima generación, las familias emprendedoras a menudo educan a sus hijas e hijos de manera diferente para sus carreras. Los investigadores notaron un patrón común en las historias compartidas por la próxima generación:

  • Los hijos a menudo son educados para convertirse en emprendedores, ya sea que se espere que se hagan cargo de la empresa algún día o que inicien una empresa en otro lugar.
  • Las hijas reciben poco o ningún incentivo para desarrollar sus habilidades de liderazgo y la pasión empresarial necesarias para contribuir a la empresa familiar o iniciar su propio negocio.

Datos de las diferencias

Los investigadores encontraron en conversaciones con 26 niñas y niños que se criaron en 13 empresas familiares multigeneracionales, algunas con siglos de antigüedad, pero que no se esperaba que trabajaran en la empresa, que:

  • 7 de los 9 hijos (78%) siguieron carreras empresariales;
  • Solo 1 de las 15 hijas (7%) obtuvo una educación empresarial y se comprometió con el espíritu empresarial (7%);
  • No se alentó a las mujeres a seguir una educación empresarial, adquirir experiencia empresarial, iniciar una nueva empresa;
  • Los hombres, en lugar de las mujeres, recibieron recursos económicos de la familia para iniciar su propio negocio.
Te recomendamos:  México, primer país en iniciar capacitación para atencíon de alzheimer y demencias: INGER

Incluso cuando estas mujeres no herederas tienen la oportunidad de adquirir conocimientos relevantes y trabajar para iniciar un negocio, convertirse en emprendedora sigue siendo una desafiante batalla cuesta arriba“, afirma Jaskiewicz, quien cree que los datos revelan que las mujeres no persiguen el espíritu empresarial fuera de la familia porque carecía de suficiente apoyo emocional y económico de la familia.

Imagen cortesía de hyrons


Referencias

  1. ,,; Inheriting the legacy but not the business: When and where do family non-successors become entrepreneurial?; Journal of Small Business Management; Fecha de publicación 08/04/2021; DOI: 10.1080/00472778.2021.1883038; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/06/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados