Presentan la Ruta para la Atención y Protección Integral para atender a niñas y adolescentes que son madres o que se encuentran embarazadas, y que busca la coordinación de autoridades y programas para lograr este objetivo en México.
La herramienta fue presentada el lunes 14 de septiembre de 2020 durante la Reunión Nacional para la Atención y Protección de las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME). En la cuál que participaron:
- Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)
- Consejo Nacional de Población (Conapo)
- Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Sipinna
El secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, aclaró que esta herramienta no es un nuevo protocolo. Es un esfuerzo por difundir y coordinar modelos y/o flujogramas de atención ya en operación pública; así como vincular a instancias responsables de operar dichos instrumentos para atender a niñas embarazadas y garantizar sus derechos de manera efectiva.
Señaló que si bien las niñas embarazadas son responsabilidad de sus madres y padres; atenderlas es una obligación de las autoridades. Para lo cual se requiere la coordinación de instituciones de gobierno, a fin de dar cumplimiento al mandato del Interés Superior de la Niñez constitucional. Lo que implica derecho, criterio de políticas públicas y método de procedimiento para llegar a cada niña con nombre y apellido.
CONAPO
En su participación, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, expresó que “ninguna niña debería ser madre, pues la niñez es tiempo para soñar y crecer. Como Estado mexicano, todas las instituciones federales, estatales y municipales deberíamos garantizar los derechos y condiciones para que eso suceda”.
Subrayó que por ello, la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); a través de lo que se denomina Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) en las entidades. La cual aporta a un cambio cultural para terminar con el machismo y desigualdades de género, así como para buscar la armonización con programas sociales en las comunidades.
Inmujeres
A su vez, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, precisó que “en México, cada año más de 11 mil niñas se convierten en madres producto de la violencia sexual y la falta de acceso a educación sexual. Es decir, todos los días 32 niñas entran a esta etapa sin desearlo”.
Puntualizó que desde el Inmujeres se refuerza a los Gepea “para fortalecer perspectiva de género y agenda en materia de derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes. Además, orientamos recursos al Fondo para el Bienestar y el Adelanto de las Mujeres (Fobam); por segundo año consecutivo, para que las instancias de las mujeres en estados impulsen acciones en la materia”.
Llamó a “trabajar en conjunto y fortalecer los contenidos de la educación integral en sexualidad que llegan a las y los jóvenes. Necesitamos incorporar una perspectiva de derechos sin filias ni fobias; con contenidos que les brinden conocimiento y autonomía de sus cuerpos en libertad y seguridad˝.
Acuerdos
En la reunión se acordó que el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea); hará llegar la guía para implementar esta ruta a cada Gepea para su conocimiento y difusión entre instancias integrantes.
Asimismo, se solicita a coordinaciones y secretarías técnicas poner a consideración de cada Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes la activación de esta herramienta; y que el Gipea, a través de sus subgrupos, se compromete a acompañarlos y asesorarlos a fin de poner en marcha dicho instrumento[.]