Senado rindió un homenaje a Leona Vicario, una de las mujeres más destacadas de la Guerra de Independencia de México

El Senado de la República rindió un homenaje a Leona Vicario, heroína, periodista y una de las mujeres más destacadas de la Guerra de Independencia de México, cuya participación en ese movimiento social permitió la construcción del país.




“Si supieras Leona, lo que hemos avanzado las mujeres gracias a tu papel en la historia de nuestro país”, dijo la senadora Malú Micher Camarena

En el evento, que se llevó a cabo en la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl número 9, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo que reconocer las aportaciones de Leona Vicario a la Independencia de México es honrar la memoria de las mujeres que pensaron a futuro, participaron en la construyeron la República y aportan al avance del país.

Destacó que han sido en los últimos 60 años que las mujeres han ganado los espacios hasta alcanzar la paridad en la vida pública. No es casual, asentó, que hoy sean mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, que muchas de ellas estén al frente de ayuntamientos y estén representadas en los gobiernos.

210 años después, hay que decirle a Leona que ha valido la pena arriesgar la vida cuando se tiene un sueño; su propósito en este territorio se ha cumplido”. Hace falta avanzar más, pero en la LXIV Legislatura se ha sentado un precedente para fortaleces los derechos de las mujeres.

Mícher Camarena

En su intervención, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y organizadora del evento; afirmó que, con este acto conmemorativo, se revindica a Leona Vicario como una de las mujeres independientes, fuertes, libres y luchadoras de la patria.

Te recomendamos:  Anualmente IMSS realiza más de 200 mil actividades educativas para inhibir consumo de cigarros y salvar vidas

Informó que Leona recibió una educación exquisita en una sociedad que consideraba a las mujeres incapaces de aprender; y a su educación una cuestión innecesaria e incluso peligrosa. Ella nunca dejó de leer, escribir, trabajar, pensar, opinar ni de ser quien era, puntualizó la senadora.

Señaló que, a lo largo de muchos años, la Benemérita de la Patria nunca cesó en su convicción de la necesidad de luchar; por todos los medios, por la que consideró una causa justa. “Leona fue una gran patriota y una compañera de lucha leal”, aseveró.

Mícher Camarena aseguró que, gracias a ese espíritu insurgente y su lucha independentista, las mujeres han alcanzado grandes logros para reivindicar sus derechos. “Hoy te recordamos, te honramos y aprendemos de ti; porque fuiste somos y porque somos serán. Larga vida a Doña Leona Vicario en nuestra mente y nuestra patria”, manifestó.

Querida Leona, si supieras lo que hemos avanzado gracias a ustedes, a ese espíritu de insurgentas, a ese espíritu patriótico, a esa contribución por la vida de este país, si supieras que podemos decidir libre y voluntariamente nuestro embarazo, si supieras que estamos trabajando en contra del analfabetismo, si supieras Leona que te puedes divorciar; si supieras Leona que puedes vivir a lado de otra mujer o de otro hombre, y si no te gusta, también puedes decidir no seguir”, dijo la senadora.

Si supieras Leona, todo lo que gracias a su lucha independentista logramos todas las mujeres”, recalcó Malú Mícher.

Nadine Gasman Zylbermann

En su turno, Nadine Gasman Zylbermann resaltó y reconoció el papel de las mujeres que se encuentran en la primera línea de atención a enfermos de COVID-19 en los servicios de salud; así como a aquellas que laboran desde sus casas y a las profesoras del país.

Te recomendamos:  Egresó bebé prematuro, hijo de madre con COVID-19 del Hospital de Gineco Obstetricia No.3 de La Raza 

Además, hizo un llamado a los partidos políticos y estancias electorales para que aseguren que las mujeres puedan participar en el proceso electoral del próximo año “sin ser violentadas”.

Natalia Toledo

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, destacó a Leona Vicario como una mujer excepcional en un mundo lleno de prejuicios. “Hay que recordar a todas las mujeres que nos han antecedido y continuar con su labor para lograr un país más justo e inclusivo. La lucha de las mujeres nos atañe a todos”, expresó.

Refirió que la Secretaría de Cultura impulsa espacios para la reflexión histórica y actual sobre el feminismo y otras formas de lucha de diversas mujeres en distintas disciplinas y territorios, a efecto de visibilizar sus prácticas, posiciones, críticas, así como sus políticas comunitarias y artísticas.

Indicó que la Secretaría fortalece la cultura comunitaria y las raíces para erradicar la violencia contra niñas y mujeres, además promueve la paridad laboral, sensibilización y capacitación de los funcionarios y participación igualitaria en el sector cultural.

Al finalizar el acto, Carlos Miguel Pascual Quiroz, autor del libro “La Insurgenta, expresó: “Nunca más la historia sin las mujeres, nunca más tratar de entenderla sin tomar en cuenta a las que participaron en ella, a las que la enriquecieron, a las que la soñaron, la forjaron y la hicieron humana, aguerrida, amorosa, inteligente, divertida, trágica”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados