4 candidatos a Presidencia se suman a #MxporlaNiñez firman 9 compromisos integrales para asegurar una vida digna para niñez y adolescencia de 0 a 18 años

 

En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña que se celebra en México este 30 de abril, el movimiento nacional #MxporlaNiñez sostuvo un diálogo directo con la y los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana (por orden alfabético de sus apellidos): Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés, se comprometieron a incluir a la niñez y la adolescencia dentro de sus propuestas de campaña aplicando las 9 propuestas integrales del movimiento.

Equipo de trabajo de #MxPorLaNiñez
Se comprometen a integrar una agenda de niñez y adolescencia en el Plan Nacional de Desarrollo en caso de obtener la Presidencia.
En el foro del Museo Memoria y Tolerancia, que se ocupo a toda su capacidad representantes de las organizaciones civiles, equipos de campaña de los candidatos y medios de comunicación fuimos testigos de la firma de 4 de los candidatos.

Durante el diálogo la y los candidatos compartieron una experiencia de su infancia, a lo cual las y los representantes de las organizaciones convocantes del movimiento #MxporlaNiñez ofrecieron cifras comparativas en las cuales se evidenciaron las enormes diferencias y graves problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes actualmente en el país.

Los 4 candidatos presidenciales que se comprometieron con el movimiento y coincidieron en la importancia de atender a la niñez y que ha cambiado mucho la forma de vivir la infancia.

José Antonio Meade Kuribreña
José Antonio Meade Kuribreña
La primera intervención correspondió a José Antonio Meade Kuribreña y su esposa, el propuso poner un piso parejo, cuidando tener una nutrición adecuada desde prenatal para nuestras niñas y niños. También expuso la importancia de la educación.

Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés
En su participación Ricardo Anaya Cortés, fue acompañado su esposa y sus 3 hijos mencionando que las niñas y niños son mejor la inversión por lo que se propone adoptar medidas para que todos los niños puedan disfrutar de padres y madres con afecto, tengan una adecuada alimentación, lactancia materna y sistema de salud para su adecuado crecimiento. Toda la familia Anaya Cortés firmó el compromiso.

Margarita Zavala Gómez del Campo
Margarita Zavala Gómez del Campo
Margarita Zavala Gómez del Campo, destacó que las niñas y niños son sujetos de derecho y reconoció la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil que por años ha trabajado por ellos. Afirmo que la protección infantil debe ser una prioridad.

PLENILUNIA-20180430-102853-LOPEZ-OBRADORFinalmente se presento un vídeo con la participación de Andrés Manuel López Obrador, en donde brevemente compartió su experiencia en la infancia. Destaco que pudo estudiar gracias a una beca, por lo que se propone promover el facilitar que mas personas puedan continuar estudiando. Su plataforma busca el bienestar durante toda la vida, y de ser electo trabajará para que la niñez que nazca en su sexenio este bien alimentada, con familias unidas y superar la crisis de bienestar social.

Al asumir los compromisos, quién resulte elegida o elegido en las próximas elecciones presidenciales, deberá integrar los lineamientos correspondientes para su cumplimiento dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2018 – 2024).

Ante la grave crisis de derechos humanos, en la que niñas, niños y adolescentes se ven profundamente afectados, las propuestas a las que se comprometieron la y los candidatos sientan las bases para una colaboración estratégica que mejore las políticas públicas y asegure una vida digna para la niñez y adolescencia en México.

Se informó que el Movimiento tendrá una duración extendida, en la que se dará seguimiento a la implementación de políticas, programas y asignación de presupuestos relacionados con cada uno de los puntos y metas a los cuales se comprometió este #DíadelNiño la próxima Presidencia de México; será un seguimiento articulado por parte de las organizaciones de la sociedad civil convocantes y adherentes.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Plenilunia


Sitios de interés


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste