4 candidatos a Presidencia se suman a #MxporlaNiñez firman 9 compromisos integrales para asegurar una vida digna para niñez y adolescencia de 0 a 18 años

 

En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña que se celebra en México este 30 de abril, el movimiento nacional #MxporlaNiñez sostuvo un diálogo directo con la y los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana (por orden alfabético de sus apellidos): Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés, se comprometieron a incluir a la niñez y la adolescencia dentro de sus propuestas de campaña aplicando las 9 propuestas integrales del movimiento.

Equipo de trabajo de #MxPorLaNiñez
Se comprometen a integrar una agenda de niñez y adolescencia en el Plan Nacional de Desarrollo en caso de obtener la Presidencia.
En el foro del Museo Memoria y Tolerancia, que se ocupo a toda su capacidad representantes de las organizaciones civiles, equipos de campaña de los candidatos y medios de comunicación fuimos testigos de la firma de 4 de los candidatos.

Durante el diálogo la y los candidatos compartieron una experiencia de su infancia, a lo cual las y los representantes de las organizaciones convocantes del movimiento #MxporlaNiñez ofrecieron cifras comparativas en las cuales se evidenciaron las enormes diferencias y graves problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes actualmente en el país.

Los 4 candidatos presidenciales que se comprometieron con el movimiento y coincidieron en la importancia de atender a la niñez y que ha cambiado mucho la forma de vivir la infancia.

José Antonio Meade Kuribreña
José Antonio Meade Kuribreña
La primera intervención correspondió a José Antonio Meade Kuribreña y su esposa, el propuso poner un piso parejo, cuidando tener una nutrición adecuada desde prenatal para nuestras niñas y niños. También expuso la importancia de la educación.

Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés
En su participación Ricardo Anaya Cortés, fue acompañado su esposa y sus 3 hijos mencionando que las niñas y niños son mejor la inversión por lo que se propone adoptar medidas para que todos los niños puedan disfrutar de padres y madres con afecto, tengan una adecuada alimentación, lactancia materna y sistema de salud para su adecuado crecimiento. Toda la familia Anaya Cortés firmó el compromiso.
Te recomendamos:  Conoce programa que brinda capacitación y herramientas sobre osteoporosis, diagnóstico y tratamiento a profesionales de la salud

Margarita Zavala Gómez del Campo
Margarita Zavala Gómez del Campo
Margarita Zavala Gómez del Campo, destacó que las niñas y niños son sujetos de derecho y reconoció la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil que por años ha trabajado por ellos. Afirmo que la protección infantil debe ser una prioridad.

PLENILUNIA-20180430-102853-LOPEZ-OBRADORFinalmente se presento un vídeo con la participación de Andrés Manuel López Obrador, en donde brevemente compartió su experiencia en la infancia. Destaco que pudo estudiar gracias a una beca, por lo que se propone promover el facilitar que mas personas puedan continuar estudiando. Su plataforma busca el bienestar durante toda la vida, y de ser electo trabajará para que la niñez que nazca en su sexenio este bien alimentada, con familias unidas y superar la crisis de bienestar social.

Al asumir los compromisos, quién resulte elegida o elegido en las próximas elecciones presidenciales, deberá integrar los lineamientos correspondientes para su cumplimiento dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2018 – 2024).

Ante la grave crisis de derechos humanos, en la que niñas, niños y adolescentes se ven profundamente afectados, las propuestas a las que se comprometieron la y los candidatos sientan las bases para una colaboración estratégica que mejore las políticas públicas y asegure una vida digna para la niñez y adolescencia en México.

Se informó que el Movimiento tendrá una duración extendida, en la que se dará seguimiento a la implementación de políticas, programas y asignación de presupuestos relacionados con cada uno de los puntos y metas a los cuales se comprometió este #DíadelNiño la próxima Presidencia de México; será un seguimiento articulado por parte de las organizaciones de la sociedad civil convocantes y adherentes.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados