5 mexicanas que destacan en la ciencia

Desde 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , con el fin de reducir la brecha de género en la representación que tienen las mujeres dentro de los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM , por sus siglas en inglés).

5 mujeres y niñas mexicanas que destacan en la ciencia
5 mujeres y niñas mexicanas que destacan en la ciencia
En México esta brecha es visible en las cifras que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): sólo el 8% de las mujeres eligen estudiar carreras orientadas a las disciplinas STEM , frente al 27% de los hombres.

A pesar de ello, diferentes mexicanas han decidido romper con esta diferencia para dejar huella . Por ello, para rendirles homenaje, te presentamos a 5 mujeres y niñas destacadas en diferentes campos de la ciencia.

  1. Ali Guarneros. Pertenece al 4% de mujeres que trabajan en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). A los doce años, después de haber vivido los estragos del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, migró con su familia a los Estados Unidos. A los treinta años, mientras alternaba la crianza de sus cuatro hijos con los estudios en la Universidad de San José, fue admitida como pasante en la NASA. Su trabajo consiste en desarrollar tecnologías, principalmente satélites, cuyo fin es permitir que la humanidad llegue a Marte. En 2015 fue reconocida con el NASA Honor Award por fomentar el estudio de las disciplinas STEM entre niñas y jóvenes.
  2. Xóchitl Guadalupe Cruz López. En 2018, a la edad de 8 años, recibió, del Instituto de Ciencia Nuclear (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el “Reconocimiento ICN” por sus destacadas aptitudes en el campo de la divulgación científica. Desde 2014, cuando contaba con 4 años de edad, ha obtenido reconocimientos por su participación en distintas ferias de ciencia promovidas por el Programa Adopta Un Talento (PAUTA).
  3. Arantza Méndez Rodríguez . Alumna de RobotiX  desde los 7 años, quien ha formado parte de los equipos representativos de alto rendimiento de esta organización. En noviembre del 2014 formó parte de la delegación mexicana que representó a México en la Olimpiada Internacional de Robots (WRO, por sus siglas en inglés) en Sochi, Rusia, con el equipo RobotiX Moonbots. En 2015 participó en el Programa Internacional de Aire y Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) de la NASA. Durante los últimos años, Arantza ha participado como conferencista y vocera en distintos eventos para motivar e inspirar a que más niñas formen parte del mundo de la robótica, la ciencia y la tecnología.
  4. Julieta Fierro Gossman. Se graduó en Física y Astrofísica en la UNAM, y actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía (IA), además de profesora en la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Desde 2003 es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Se ha destacado como divulgadora científica con más de veinte libros en el género, además de decenas de artículos de divulgación en distintas publicaciones periódicas. Ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Centro de Astrofísica de Trieste, entre otras.
  5. Olga Medrano Martín del Campo. En 2016 saltó a la fama por obtener el primer lugar en dos importantes competiciones de matemáticas a nivel internacional a la edad de 17 años: la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el Romanian Master of Mathematics. Por su notable desempeño, el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) le otorgó una beca para que realice ahí sus estudios universitarios de matemáticas, que es a lo que se dedica actualmente.
Te recomendamos:  En 2050 habrá el doble de personas de la tercera edad. ¿Qué debe hacerse?

Si bien la participación de las mujeres y niñas aún no es equitativa dentro de las ciencias, la brecha de género ha ido disminuyendo. Por esa razón, es posible ver a niñas haciendo cosas increíbles en carreras STEM, o tener a más mujeres cobrando mayor importancia dentro de este campo. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es importante impulsar estas carreras como acciones equitativas entre los géneros.

Con información proporcionada por RobotiX.

Imagen cortesía de Robotix


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados