Alumnos de la FES Aragón y Facultad de Ingeniería de la UNAM manufacturaron mascarillas de manera rápida, eficiente y económica

Un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manufacturaron mil caretas de protección que donaron a hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México.

Mosacio de imagenes de fabricación de las caretas
Para las personas interesadas en replicar esta labor social, los integrantes de Wayaks hicieron videos tutoriales para la confección de las mascarillas, disponibles en las redes sociales del movimiento Coronavirus Makers México.

En solidaridad con el personal de salud de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y para contribuir a avanzar contra la COVID-19, los alumnos que conforman el Grupo Mecatrónico Wayaks diseñaron y elaboraron las mascarillas de manera rápida, eficiente y económica.

La iniciativa fue impulsada por el profesor Neftalí Elorza López, en impresión 3D, pero debido al número de mascarillas, se hicieron de manera artesanal. “Nos unimos al proyecto Coronavirus Makers, para la producción altruista de insumos para hospitales”, dijo el académico.

En cada bolsa, los jóvenes universitarios colocaron frases de aliento escritas por quienes contribuyeron a hacer posible esta labor. “Algo importante que nos ha dejado esta pandemia, como otras situaciones de emergencia que ha vivido el país, es la solidaridad de la ciudadanía y de instituciones educativas como la UNAM”, resaltó.

Si protegemos los hospitales cercanos a nuestras comunidades, prácticamente estamos haciendo lo mismo con nosotros y nuestras familias, y contribuimos a contener el virus”.

La inversión económica se hizo con donativos de la comunidad de la FES Aragón (docentes y personal administrativo), con recursos de los estudiantes, además del apoyo de las empresas:

  • Estudio 1.61
  • Impresos Santa María

Sumado al material para las mascarillas, se adquirió alcohol-gel antibacterial y guantes para la protección de los estudiantes encargados de entregar los insumos en los hospitales.

Neftalí Elorza López resaltó que la entrega de las mascarillas se hizo con ayuda de la iniciativa civil Drones México Vs COVID-19, que mediante estos aparatos depositaron el material en cada uno de los helipuertos de las instituciones hospitalarias.

Asimismo, indicó que continuarán apoyando a quienes por motivos laborales no pueden permanecer en casa. “Deseamos ser ejemplo para que otras personas se animen y ayuden, pues se trata de una situación de salud pública”.

Para las personas interesadas en replicar esta labor social, los integrantes de Wayaks hicieron videos tutoriales para la confección de las mascarillas, disponibles en las redes sociales del movimiento Coronavirus Makers México.

Los estudiantes que participaron en esta iniciativa son, entre otros:

  • Hasem Tovar Rivadeneyra
  • Emmanuel Cartas Carbajal
  • Eduardo Adelfo Barragán Ramos
  • Manuel Anuar Calzada Ayala
  • Andrea Neftalí Jasso Olmedo
  • Andrés Galicia González
  • Carlos Javier Calleja Orihuela
  • Fernando Ortiz Barrera
  • Carlos Alberto Vázquez Alonso
Imagen cortesía de FES Aragón | UNAM


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste