Andrea Santiago Jacinto participó como delegada en la segunda edición de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) 2019, donde fue reconocida como Best Negotiation Skills.
Fue una experiencia inspiradora e inigualable. Conocí a muchas personas, sin importar la carrera o tema de interés; lo importante eran las propuestas para solucionar las problemáticas abordadas y hacer un mundo mejor, dijo la alumna de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6, Antonio Caso, de la UNAM.“Nosotros, los jóvenes universitarios, podemos generar un gran cambio. Lo que nos une es esa parte de buscar un mejor futuro a nivel mundial, que podamos contribuir a ello a través de propuestas de solución, y que nuestras opiniones sean escuchadas”, remarcó.
En el encuentro, Andrea, integrante del equipo de debate ONU-Coyote de la Prepa 6, representó a la Federación de Rusia, y el tema a debate –como parte del Security Council–Counter Terrorism Committee de Naciones Unidas– fue terrorismo, en particular tráfico de personas y de armas.
Próxima a ingresar a la licenciatura de Química, la joven universitaria explicó que su misión fue defender la postura del país representado “y aportar ideas sobre cómo contrarrestar ambas problemáticas para que el Consejo de Seguridad pueda retomar estas propuestas y llevar a cabo un plan de acción”.
En estos debates, totalmente en inglés, se busca un punto en común, por lo que el objetivo del debate fue encontrar una solución que pudiera aplicarse a nivel mundial, sin restricciones de ninguna legislación, explicó.
El tráfico de armas es el segundo negocio prohibido más lucrativo del mundo; tiene que ver con la dark web y el anonimato que esta plataforma digital brinda al terrorismo, tráfico de armas y drogas, entre otros. “Sobre esto se enfocó gran parte de la polémica, así como a la propuesta del control de las fronteras entre países, en particular de los exportadores de armas como Rusia y Estados Unidos”.
Con relación al tráfico de personas, indicó que es un tema controversial, principalmente en países con problemas de terrorismo, como el Medio Oriente. “Es un asunto complicado por todas las políticas de no intervención que existen; en el debate llegamos a la conclusión de que el obstáculo fundamental son los ideales de las personas alrededor del mundo”.
La futura química recalcó que el debate fue un poco fuera de su zona de confort: “me había enfocado a tecnologías y economía, pero este encuentro me dio la oportunidad de explorar nuevos temas de interés y controversia mundial, y me permitió comprender que todos debemos ser capaces de conocerlos”.
Por último, opinó que la participación de los jóvenes en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe es fundamental para su crecimiento y desarrollo académico y personal. “He notado que mis actitudes han mejorado y es impactante cómo somos capaces de dialogar con personas con posturas muy diferentes a las nuestras”.
La conferencia, realizada en días pasados en Nueva York, Estados Unidos, es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas; alumnos de secundaria, preparatoria y de universidades de América Latina y el Caribe participan en una serie de debates.
La primera fase tuvo lugar en un hotel de la ciudad estadounidense, y la clausura en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, donde votaron los proyectos de resolución propuestos durante los tres días de debate y se reconoció el desempeño de los participantes.
La intervención de la joven preparatoriana fue auspiciada por Globalmuners, institución privada que busca promover entre los jóvenes el estudio y análisis de temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con el fin de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones, así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial[.]