noviembre 19, 2024

Ante confinamiento por COVID-19 urgen a fortalecer perspectiva de género y conocer datos para atender casos de violencia de género 

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Ante el confinamiento por la COVID-19 grupos vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas padecen desigualdad y violencia, por lo cual la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró el ofrecimiento de dar atención expedita a la comunidad universitaria que requiera ayuda.

Aumentan en 60% las llamadas por abuso y hostigamiento sexual, acoso, agresión de pareja y familiar.

La doctora Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de esta entidad académica, consideró que la actual crisis urge a fortalecer la perspectiva de género en México, toda vez que han aumentado en 60% las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres:

  • abuso
  • acoso u hostigamiento sexual
  • violación
  • violencia de pareja y familiar, según estudios realizados por la ONU Mujeres

Además, se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30% las peticiones de asilo según la Red Nacional de Refugios.

Sabemos, dijo, que las mujeres que forman parte de la Universidad no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, conscientes de los riesgos a los cuales están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la Coordinación a mi cargo cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad, mismos que aparecen el sitio: https://igualdaddegenero.unam.mx/

En un amplio mensaje refirió que en caso de requerir contactar a la Defensoría de los Derechos Universitarios:

Esta Coordinación, continuó, está siempre abierta a la comunicación con cualquier integrante de la comunidad universitaria para atender asuntos relacionados con la igualdad de género en la UNAM y para ello durante esta contingencia pone a su disposición el siguiente correo electrónico: igualdadgenero[punto]unam[arroba]gmail[punto]com.

Te recomendamos:  En Tercera Reunión Regional Zona Occidente del IMSS trabajan para fortalecer servicios médicos y de infraestructura

Asimismo, reiteramos la importancia de dar continuidad a los diálogos y a los procesos de resolución locales durante la emergencia sanitaria, a través de los mecanismos que ésta lo permita. Así como al trabajo que se viene realizando para consolidar los mecanismos institucionales de sensibilización, prevención y sanción de las violencias de todo tipo hacia las mujeres de las comunidades estudiantil, administrativa y académica”, subrayó.

Martínez Ruiz hizo ver que de acuerdo con el CONEVAL:

  • 27 millones de mujeres en México se encuentran en situación de pobreza
  • 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos
  • 9 millones están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud

Esta precariedad económica y social las vuelve especialmente vulnerables en una realidad como la que estamos viviendo.

Además, 6 de cada 10 mujeres de la población económicamente activa no tienen acceso a trabajos formales; el doméstico y de cuidados no remunerado recae principalmente en ellas y asumen en promedio 39 horas semanales del mismo. Esto que significa el triple de horas que los hombres (13 horas a la semana). Durante la pandemia se ha duplicado o incluso triplicado la carga para ellas.

De igual forma, detalló, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos en 2018, lo que representó el 23.5% del Producto Interno Bruto del país.

La desigualdad de ingresos en México se profundiza en el análisis por género. Las mujeres en promedio perciben 60% menos que los varones, puntualizó la Coordinadora para la Igualdad de Género.

Te recomendamos:  Para vivir bien y sin complicaciones con hemofilia

Más adelante, recordó que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el 43.9$ de ellas ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, situación se agudiza debido al confinamiento dispuesto por las autoridades sanitarias.

Luego de dar a conocer lo anterior como forma de sumar la perspectiva de género a la permanente información dada por la máxima casa de estudios sobre la COVID-19, la doctora Tamara Martínez también proporcionó otros teléfonos de emergencia para atender casos de violencia de género fuera de la Universidad:

Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas; guardia telefónica nocturna y fines de semana: 53 45 55 98

En caso de residir al interior de la República, la instancia adecuada para tales efectos es el DIF. Línea de atención a mujeres: 01800 422-52-56

Imagen cortesía de motortion
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.