Ante situación por COVID-19 Inmujeres convoca a reflexión y compartir trabajo de cuidados con equidad de género para convivencia armoniosa y sin violencia en hogares

Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar y compartir las responsabilidades“, afirmo Nadine Gasman presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud para brindar el informe diario sobre Covid-19, realizada en Palacio Nacional el 26 de marzo de 2020.

Nadine Gasman presenta trabajo de cuidados y Covid-19
Importante compartir el trabajo de cuidados para una convivencia armoniosa y sin violencia en los hogares: Inmujeres

Nadine Gasman, habló acerca de la importancia de redistribuir con igualdad el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares para lograr una convivencia armoniosa durante la etapa de aislamiento en la que se busca frenar la propagación del coronavirus.

Trabajo de cuidados
Trabajo de cuidados

En su intervención explicó que el trabajo de cuidados es el trabajo de la higiene de las personas y en los hogares, el cuidado de las niñas y niños, personas adultas mayores, con alguna enfermedad y con discapacidad, un trabajo poco reconocido y valorado a pesar de que gracias a ese trabajo es posible que las personas tengan una vida saludable, digna y de calidad.

Distribución del trabajo
Distribución del trabajo

Es un momento inédito el que vivimos y por eso es el momento para pensar cómo vivimos, cómo distribuir el trabajo de cuidados. Lo que es una realidad, es que este trabajo de cuidado no es equitativo, no es igualitario. Las mujeres en general en nuestro país trabajan tres veces más en cuidados domésticos y cuidado de personas que los hombres”, y resaltó: “hago un llamado claro a los hombres, para asumir su corresponsabilidad en los cuidados, así como animar a los niños a cooperar en igualdad dentro del seno familiar […] Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar y compartir las responsabilidades“, dijo.

Te recomendamos:  Para reducir consecuencias de COVID-19 en pacientes se promueven en el Senado protocolos para dar seguimiento a pacientes recuperados
Ilustración de puntos a reconocer
Ilustración de puntos a reconocer

Por otra parte, hizo un reconocimiento especial a todas las mujeres que están en la primera línea de acción en la atención a la salud, donde casi 80% del total del personal que se dedican a la enfermería son mujeres, por lo que también pidió que se tomen en cuenta sus necesidades de cuidado.

Distribución de personal
Distribución de personal

Además, llamó la atención de que casi 30% de los hogares tiene a una mujer como jefa de familia, por lo que los programas sociales buscan apoyar a esas mujeres que dirigen y están a cargo de sus hogares. También, Nadine Gasman pidió apoyar a los 2.2 millones de mujeres que se emplean como trabajadoras del hogar: “hago un llamado de solidaridad, para que las familias que estén en la posibilidad de brindarles un periodo de aislamiento con goce de sueldo lo hagan, porque ellas son también sostén de sus hogares“.

línea 911
línea 911

Ante el posible aumento de la violencia de género en los hogares a causa del confinamiento, Nadine Gasman informa a las mujeres que sufren este tipo de situación que no están solas y que además de la línea 911, el Inmujeres en coordinación con las instituciones para el adelanto de las mujeres están difundiendo los números en los que las mujeres pueden ser atendidas en cada estado de la república.

La clave es la igualdad
La clave es la igualdad

La funcionaria también destacó que una forma de reducir la violencia contra las mujeres tiene que ver con una mayor participación de los hombres en el trabajo de cuidados, pues hay estudios que muestran que quienes se involucran en el cuidado de sus hijos y de sus hijas y que hacen labores domésticas son menos violentos.

Te recomendamos:  Baños de sauna ¿promueven la salud cardíaca?

Al concluir, la titular del Inmujeres informó que se está trabajando con las diferentes secretarías para asegurar que en los planes actuales como en los planes de recuperación se visibilice y se dé una especial atención a las mujeres, en especial a:

  • mujeres indígenas
  • afromexicanas
  • con discapacidad
  • mujeres que son cabeza de hogar

Es decir, que se incorpore la perspectiva de género, puesto que la epidemia tiene un impacto diferenciado sobre las mujeres.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y INMujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados