Convocan a cerrar filas y unir esfuerzos para informarnos verazmente respecto a diabetes y enfermedad COVID-19

La Coalición México Salud-Hable llamó a las organizaciones sociales que impulsan iniciativas en distintos campos de la vida pública, a que cierren filas y unan esfuerzos para informarnos verazmente. Nos expone que la mayoría de la población no puede dejar de trabajar ni de moverse en transporte público, “pero necesitamos convencerla de que es muy necesario evitar salir de casa y acudir a lugares de concentración de personas no indispensables“.

Persona pulsando un botón con el texto "diabetes"
Entre las principales recomendadiones: alimentarse en forma saludable y por ningún motivo suspender la administración de los medicamentos rescritos; lavarse las manos de 15 a 20 veces al día, se recomienda.

El Dr. Antonio Gómez Mújica, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, entidad aliada de la Coalición México Salud-Hable recomienda a las personas que viven con diabetes, tomar 6 medidas:

  1. Baño diario, lavado de manos con agua y jabón, entre 15 a 20 veces al día, o usar; desinfectar manos y las superficies de los muebles del hogar, llevar a cabo la sana distancia, es decir guardar distancia con las otras personas de la familia de cuando menos un metro y medio.
  2. Respetar su programa de alimentación saludable y balanceada indicada por su nutrióloga o dietista, aumentar la ingesta de agua para mantenerse bien hidratadas sobre todo los adultos mayores; realizar actividad física en su domicilio de acuerdo con sus condiciones individuales de salud, caminar de 20 a 30 minutos diarios en la estancia de su casa o en su patio, así como ejercicios de estiramiento o alguna rutina de yoga que ayuda también a la relajación emocional.
  3. Llevar un control más estricto de su diabetes, mediante monitoreo de la glucosa más frecuente para lograr cifras de glucosa en ayuno, de entre 90 a 130 mg, y 2 horas después de las comidas con cifras menores de 180 mg. Así mismo a quienes además presentan hipertensión arterial, se recomienda vigilar más estrechamente sus cifras de presión arterial y no hacer caso a la afirmación que circula en redes sociales de que ciertos medicamentos para controlar la presión son perjudiciales para quienes han contraído COVID-19. No suspendan sus medicamentos para el control de la diabetes ni sus medicamentos para controlar la hipertensión.
  4. Asegurarse de tener suficiente cantidad de medicamentos (para un mes por lo menos) tanto pastillas como insulinas y sus insumos como:
    • jeringas
    • plumas
    • agujas suficientes
    • tiras reactivas
    • lancetas para sus glucómetros
  5. Acudir al servicio médico si presenta:
    • tos seca
    • fiebre mayor de 38°
    • dolor opresivo en el pecho
    • dificultad para respirar.

    Esto aplica también para familiares u otras personas con las que conviva.

  6. No salir de casa y respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud en la fase 2 de la pandemia.
Te recomendamos:  Karité y Vainilla en nueva propuesta de jabón de tocador y crema corporal

Las personas con diabetes mal controlada tienen mayores probabilidades de presentar la enfermedad COVID-19, más grave y hasta letal, comparadas con quienes llevan un buen control de su enfermedad. Las cifras elevadas de glucosa y las infecciones por virus incrementan la inflamación del organismo en general y ambas situaciones contribuyen a que se presenten severas complicaciones tales como choque séptico (infección muy grave en todo el organismo que puede llevar a la muerte y cetoacidosis diabética  1 , sobre todo en personas con diabetes tipo 1 mal controlada“, expresa el Dr. Antonio Gómez Mújica, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, entidad aliada de la Coalición México Salud-Hable.

Imagen cortesía de pichetw


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Cetoacidosis diabética; medline; Fecha actualización 23/03/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados