Información para acompañar a paciente con esclerosis múltiple durante la contingencia

Dieta balanceada, vida más relajada y no exponerse a cambios de temperatura, son algunos de los cuidados que un paciente con esclerosis múltiple debe tener para no contraer alguna complicación respiratoria.

Ilustración de simbolo de salud al centro rodeado de iconos de personas de colores diferentes
En tiempos difíciles como los que enfrentamos actualmente, cuando escuchamos Esclerosis Múltiple (EM) imágenes confusas vienen a nuestra cabeza pues realmente no sabemos todo lo que enfrentan las personas que viven con esta enfermedad en sus días de encierro.

Esta enfermedad es un padecimiento degenerativo que ataca el sistema nervioso central y provoca discapacidad en el paciente, esto debido a que el sistema inmunológico daña la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas o neuronas, provocando falta de comunicación entre el cerebro y el cuerpo”, comentó Dr. Oscar Martínez, Director Ejecutivo de Grupo SOHIN respecto a la Esclerosis Múltiple(EM).

Se estima que este padecimiento crónico degenerativo afecta a más de 2.3 millones de personas en el mundo. Las causas siguen siendo desconocidas, sin embargo, los médicos coinciden que es por causas genéticas e incluso se ha hablado de que los factores ambientales influyen fuertemente en su aparición. Llevar una alimentación adecuada, evitar el estrés y no fumar son algunas medidas para prevenirla.

¿A qué se enfrentan un paciente con Esclerosis Múltiple?

El Dr. Martínez comenta las 5 situaciones más difíciles que enfrentan las personas con EM:

  1. Parálisis: En esta enfermedad, es común que piernas y brazos no reaccionen, falta de equilibrio y coordinación; así como problemas para caminar repentinos.
  2. Depresión: Al verse imposibilitados en diferentes formas, el estado de ánimo de los pacientes se mantiene bajo, pues consideran que ya no podrán llevar una vida normal e independiente. En este caso, no sólo la persona que la sufre se ve afectada, los cuidadores también suelen caer en este estado.
  3. Inestabilidad financiera: El costo de los tratamientos es una de las mayores preocupaciones para quienes padecen EM y sus familias. En algunos casos, el no contar con seguros de gastos médicos mayores, o bien, que las pólizas no cubran su enfermedad genera un gran desequilibrio en las finanzas familiares, pues deben aportar recursos propios para pagar medicamentos, consultas, terapias, etcétera.
  4. Déficit de atención: Con el tiempo, los pacientes tienen dificultades para retener información, y por lo tanto, para la resolución de problemáticas de la vida diaria.
  5. Cambio radical de su vida: Enfrentarse a una nueva dieta, verse imposibilitado para asistir a una oficina; problemas para discernir o bien, para poder expresarse, debido a que su capacidad del habla se ve afectada; e incluso, dificultades para masticar o deglutir hacen que su vida no vuelva a ser la misma.

¿Cómo apoyar a los pacientes que padecen esta enfermedad?

  1. Motivarlos a siempre consultar a su neurólogo ante cualquier complicación o dolencia.
  2. Escuchar sus preocupaciones y convencerlos que con un tratamiento adecuado su calidad de vida puede mejorar.
  3. Únete a sus hábitos: dieta balanceada, vida más relajada y no exponerse a cambios de temperatura, son algunos de los cuidados que deben tener para no contraer alguna complicación respiratoria.
Imagen cortesía de alexmillos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste