noviembre 23, 2024

Antes del «regreso a clases» fundamental establecer horarios adecuados para descansar, desayunar y cenar

Ilustracipon de un médico corriendo encima de un reloj
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Para que el regreso a clases no te quite el sueño y evitar enojos y frustraciones en los niños, el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS) nos cometa que es «necesario establecer horarios de actividades» y comparte algunas recomendaciones para ayudarnos a todos a tener un sano y feliz regreso a clases.

 

 

 

Ilustracipon de un médico corriendo encima de un reloj

[/media-credit] Necesario, establecer horarios de actividades: Reyes Haro

Dormir tarde y despertar cerca del mediodía es común en los niños durante el periodo vacacional. Una vez que las vacaciones terminan parece imposible regresar a los horarios establecidos y la angustia comienza al aproximarse el regreso a clases.

El doctor Reyes Haro Valencia, nos enfatizó la importancia de que los niños se adapten a los horarios de sueño del calendario escolar, para evitar que el regreso a clases sea brusco y les provoque enojo, tristeza, frustración, cansancio o somnolencia.

«Escuchar el despertador resulta una pesadilla y más aún el tener que despertarse. Los niños no pueden abrir los ojos y esto es porque en el cuerpo se produce un desajuste del reloj biológico que coordina los ciclo sueño-vigilia, temperatura y producción de hormonas. La falta de sueño produce lo que se conoce como ‘fase retrasada de sueño’ y  tiene como consecuencia un desbalance de los ritmos cardiacos, los ciclos naturales internos del humano que regulan diversos procesos psicológicos y biológicos; además de provocar que niños y grandes se sientan mal«.

Para prevenir la «fase retrasada del sueño«, el especialista recomendó adelantar la hora en que el niño se duerme y se levanta; es decir; si duerme a las 23:00 horas y se levanta a las 11:00 horas, ahora deberá dormir y despertar a las 22:00 y a las 10:00 horas, respectivamente, para acostumbrarse paulatinamente a la rutina escolar.

Te recomendamos:  Solicitan hacer más amigables servicios de salud en México para que las y los adolescentes accedan a anticoncepción

Otras medidas que nos recomienda son:

  • Limitar el uso de celulares, tablets, y videojuegos;
  • Lograr una higiene de sueño adecuada al dormir entre 8 y 9 horas para cumplir con su rol de estudiante;
  • Evitar por las noches el consumo excesivo de grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína.

Finalmente, Reyes Haro hizo un llamado a los padres a tomar conciencia de la importancia del buen dormir en los niños. Insistió que antes del regreso a clases es fundamental establecer los horarios adecuados para descansar, desayunar y cenar; lo que permitirá a los niños volver a la rutina normal, así como a tener un comienzo saludable y feliz.

Sitios de interés

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.